El gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso plantea incrementar la producción de barriles diarios para el 2025. Por ello, comenzaron la búsqueda de alianzas comerciales con empresas privadas.
En la primera semana de octubre, el gobierno comenzó el proceso licitatorio para trabajar junto a operadores privados que desarrollen bajo contratos de participación seis bloques exploratorios petroleros en la región amazónica. Con una inversión de 2.000 millones de dólares.
La meta para el 2025 es conseguir 756 mil barriles diarios, por esa razón, comenzó la búsqueda de socios comerciales para desarrollar campos en locaciones inexploradas y aumentar el nivel de extracción de petróleo. La cifra actual es de 490.000 barriles diarios.
Los bloques disponibles se encuentran en la región de Sucumbíos, en medio de una infraestructura petrolera de bajo riesgo.
El ministro de Energía, Xavier Vera señala que «Las expectativas de estos bloques es generar US$ 2.000 millones con seis bloques en la provincia de Sucumbíos», además, declara que «Estoy convencido que esta ronda marcará un hito importante en exploración y explotación petrolera».
Además, las autoridades aseguran que realizaron un proceso de socialización previo con las comunidades de indígenas y colonos en las zonas de influencia de los bloques petroleros a licitarse.
El Ministerio en su comunicado oficial sostiene que «Los bloques a ser ofertados en la Ronda han sido establecidos respetando las áreas destinadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo cual el Estado ecuatoriano velará para que las empresas adjudicatarias cumplan de forma irrestricta con la normativa ambiental ecuatoriana para generar un modelo de desarrollo de la industria. También, las empresas que sean designadas para el desarrollo de los nuevos bloques deberán cumplir con el proceso de licenciamiento ambiental, previo a realizar las actividades hidrocarburíferas».
Finalmente, se espera que los futuros contratos sean firmados en marzo del 2023, junto con las empresas que se unan a la iniciativa.