El ministerio de Economía y Finanzas realizó un análisis sobre las cifras presentadas por el FMI, que pronostican un posible crecimiento económico para este nuevo año.
El Fondo Monetario Internacional prevé que el país crecerá 3%, por encima del promedio nacional y tendrá la inflación más baja de toda Latinoamérica.
Uno de los enfoques más importantes del gobierno ecuatoriano es la inversión social. El año pasado alcanzó $13,000 millones de dólares y se espera que este año de inversión sea de $15,200 millones de dólares.
Para esto, incrementarán el número de beneficiarios de bonos sociales que pertenecen a la ayuda económica entregada por la administración central. En 2020, 3 de cada 10 hogares recibían bonos sociales; ya en 2022, 8 de cada 10 familias acceden a ellos.
Para este año, se garantiza la entrega de $1,300 millones de dólares para bonos sociales y $2,254 millones para cumplir la totalidad del aporte del Estado al 40% de las pensiones jubilares.
En 2022, se hizo el pago de deudas históricas reconocidas por el ministerio de Economía, desembolsando $300 millones de dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Entre otros pagos destaca la finalización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, luego de más de dos décadas, y la renegociación de la deuda con China.
Por otro lado, se hizo una reducción del déficit fiscal del Presupuesto General del Estado, paso del 7.7% en 2020 al 1.7% en 2022.
Otro compromiso de Guillermo Lasso fue la reactivación económica post pandemia. Para 2022, el gobierno central reactivó la microeconomía a través del respaldo crediticio de la banca pública a pequeños emprendedores. De acuerdo a la cifra, se entregaron $1,129 millones de dólares en créditos productivos.
Finalmente, el gobierno generó 412,000 empleos y fortaleció el dólar gracias a la reservas internacionales del país, que superan los $8,700 millones de dólares.