Gran Tierra Energy mueve sus torres de perforación a Ecuador

TRT

La compañía petrolera canadiense Gran Tierra Energy trasladará sus torres de perforación a Ecuador el próximo año 2024, puesto que ya tiene contratos en los bloques Chanangue, Charapa e Iguana dentro de la región ecuatoriana.

Los principales activos de producción de Gran Tierra Energy se encuentran principalmente en las cuencas del Valle Medio del Magdalena y Putumayo en Colombia y los bloques que tiene la empresa en Ecuador, se ubican en la cuenca Oriente, colindando con el sur de Colombia.

Actualmente, Gran Tierra Energy realiza exploraciones, producción de petróleo y gas en Colombia y Ecuador, pero ha decidido trasladar sus torres de perforación ubicadas en Costayaco, Colombia, cuando en 2024 concluya en el país cafetalero el programa de perforación que tiene en desarrollo.

La compañía también informó que, tras las exitosas campañas de perforación de desarrollo de 2023 en Acordionero y la extensión norte del campo Costayaco en Colombia, acelerará su programa de desarrollo para comenzar la perforación en ambos campos en diciembre próximo.

Por otra parte, la empresa paralizó un par de pozos en Ecuador debido a bloqueos sin embargo, en su última conferencia con inversionistas sobre resultados trimestrales, el CEO de la empresa, Gary Guidry, señaló que la compañía estará en Ecuador a largo plazo.

“Estamos analizando de qué se tratan esos bloqueos y trasladamos ese capital nuevamente a nuestro campo Costayaco, donde hemos tenido muy buenos resultados”, dijo Guidry.

Pese a que la compañía no dio los nombres de los pozos paralizados, en mayo pasado había señalado que planeaba perforar 3 pozos en el bloque Charapa y uno en Chanangue, durante la segunda mitad de 2023.

Puesto que, Gran Tierra Energy suscribió en mayo de 2019 con el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador contratos de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos en los bloques Chanangue, Charapa e Iguana, que se considera tienen un importante potencial.

Y estos contratos son parte de la ronda exploratoria Intracampos I. que la empresa se comprometió a perforar en 14 pozos durante 4 años: 7 en Charape, 5 en Chanangue y 2 en Iguana, con una inversión de entre USD 150 y USD 200 millones solo en la etapa exploratoria.

Relacionada: Industria y minería piden mayor seguridad jurídica en inversiones