American Club, Gard, Swedish Club y Skuld han comentado en las últimas jornadas opiniones relacionadas con el transporte de contenedores en buques no celulares. Es más, de Gard en particular es un análisis profundo de este complejo tema. American señaló que ha habido un aumento reciente en las consultas sobre el transporte de contenedores a bordo de buques (por ejemplo, graneleros).
Publicación de Insurance Marine News, detalla que lo complejo es que estas embarcaciones no han sido diseñadas específicamente para transportar cargas celularizadas. Es más, han remarcado que al considerar el transporte de contenedores en cualquier número o por cualquier duración, es importante considerar los muchos factores asociados con dicho transporte.
El Club advirtió que “el transporte de contenedores a bordo de embarcaciones no construidas especialmente para tal comercio puede representar un cambio sustancial en las condiciones en las que se contrató la cobertura. En consecuencia, para evitar perjudicar su cobertura, los Miembros que consideren tal comercio deben comunicarse con el Departamento de Suscripción de Gerentes con anticipación».
Artículo de Gard, escrito por un equipo en Singapur y asistido en asuntos legales y técnicos por Stephenson Harwood y la clase DNV. Señaló que el transporte de contenedores en graneleros no era un fenómeno comercial nuevo. De hecho, un artículo publicado en 2000 cubrió algunos de los problemas de tales conversiones. Su último artículo ha analizado algunos aspectos técnicos y legales de este comercio y, lo que es más importante, comparte algunos de los problemas que probablemente enfrentarían los propietarios y su tripulación.
Joe Maguire, director técnico de Skuld, escribió un artículo titulado “Bulkers and Boxes: hablemos y encontremos una solución juntos”. Si bien se enfatiza el valor de la comunicación bidireccional entre el asegurado y el asegurador, los principios generales son los mismos, que los requisitos legales, de clasificación y de seguridad se identifican y abordan antes de comenzar la operación.
“También es importante apreciar que desde la perspectiva de las aseguradoras, un granelero que cambia del transporte de cargas a granel a carga en contenedores también puede ser considerado como una alteración del riesgo”, escribió Maguire.
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