El Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín, lideró una reunión informativa con representantes de distintas instituciones del Estado en el marco del Cuarto Examen de Políticas Comerciales de Guatemala. Este proceso, realizado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), reafirma el compromiso de Guatemala con la transparencia y la cooperación internacional en el ámbito comercial, según señalaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
El Examen de Políticas Comerciales es una evaluación periódica de las políticas comerciales de los miembros de la OMC. Este proceso permite a los países mostrar sus avances y fortalecer la colaboración con otros miembros, promoviendo un comercio internacional justo y equilibrado. Durante el evento, el Viceministro Marroquín destacó la importancia de la transparencia y el esfuerzo interinstitucional para reunir y presentar la información requerida por la OMC. El equipo liderado por la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE) está a cargo de coordinar esta tarea, contando con la colaboración de diversas instituciones nacionales, agregaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
“La participación de todas las instituciones aquí presentes es clave para mostrar los logros y enfrentar los desafíos en el ámbito comercial,” señaló Marroquín. “Este examen es una oportunidad estratégica para demostrar al mundo el progreso de nuestras políticas comerciales.” Concluyó el Viceministro.
La reunión también sirvió para explicar la metodología de trabajo y los primeros requerimientos de información solicitados por la OMC. El viceministro Marroquín Mora enfatizó el compromiso del Ministerio de Economía en apoyar y coordinar este proceso, buscando fortalecer la posición de Guatemala en el comercio global, publico el Mineco.