¿Hacia dónde se dirige la logística en Ecuador?

quadminds.com

Con las dinámicas de consumo cambiando velozmente, las empresas enfrentan un gran reto para satisfacer todas las necesidades y exigencias de sus clientes y Ecuador no es la excepción ya que debe enfrentar los desafíos actuales para lograr entregas completas en menos tiempo y sin fallas.

Con la llegada del Covid-19, muchos países en latinoamérica iniciaron planes para gestionar sus operaciones a todo nivel y reducir el impacto de la paralización de las actividades comerciales y productivas. 

Estos planes activaron toda la estructura de los procesos logísticos de Ecuador que crecieron junto con la demanda, en un entorno que se vio transformado por el incremento de compras a través de ecommerce y que retó a la economía por la incertidumbre acerca de cómo alcanzarían las metas de distribución y buen servicio. 

El comercio es una de las áreas estratégicas de Ecuador y depende estrechamente de los procesos logísticos. Ecuador destaca como exportador a nivel internacional de productos agrícolas, de floricultura y pescadería. Sin embargo, a nivel nacional registra una alta demanda de comercio electrónico y compras a través de plataformas de delivery. 

De acuerdo a las cifras del Banco Central de Ecuador revelaron que el comercio electrónico movió más de 2.700 millones de dólares a través de plataformas electrónicas. El sector de la logística tuvo un rol fundamental en este punto, ya que fue responsable de crear cadenas de suministro y distribución eficientes que puedan ser adoptadas dentro y fuera de las fronteras ecuatorianas.

Por otra parte, las empresas de logística y distribución, en conjunto con los profesionales, son un soporte importante para la economía ya que facilitan aspectos y logran gestionar soluciones que poseen relación con problemáticas de transporte y distribución en los distintos tipos de negocios. 

Ecuador es un país con una diversidad geográfica amplia, la región ecuatorial cuenta con dos áreas urbanas dónde se concentra la mayor actividad, siendo un país de tamaño limitado e igual población de 14 millones de personas.

La mayoría de los habitantes se encuentran principalmente en los departamentos de Guayas, Pichincha y Manabí. Quito y Guayaquil son las ciudades más importantes del país, resultan un puente principal para el comercio y las cuidades más conectadas logísticamente.

Las formas de desarrollar nuevas estrategias logísticas buscan superar los nuevos y crecientes retos que se presentan en las redes de distribución, donde son protagonistas los clientes y las nuevas formas de consumo y la logística es una herramienta estratégica que permite elevar la competitividad de manera consecuente.

Muchos procesos logísticos se realizan de forma manual, sobre todo en pequeñas empresas o negocios familiares pero que deben migrar hacía la eficiencia y adaptarse a los cambios, haciendo uso de la tecnología disponible en el mercado.

Relacionada: ventajas de automatizar en una cadena logistica