Hapag-Lloyd concluyó el primer trimestre (Q1) de 2022 con un EBITDA de US$5,3 mil millones (4,7 mil millones de euros). El EBIT subió a US$4,8 mil millones (4,3 mil millones de euros), y la ganancia del grupo alcanzó los 4,7 mil millones de dólares (4,2 mil millones de euros).
Los ingresos aumentaron en el Q1 de este año a US$9,0 mil millones (8,0 mil millones de euros). Esto se atribuye a un dólar más fuerte y una tarifa de flete promedio mucho más alta de US$2,774 por TEU (Q1 2021: US$1,509 por TEU) informó la compañía en un comunicado.
Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG señaló que “En general, el año ha tenido un comienzo excepcionalmente fuerte. Aunque se han visto las primeras señales que indican que el mercado ha superado su peak, esperamos un fuerte segundo trimestre”.
Muchos puertos continúan congestionados y también la infraestructura interior está saturada, ambas situaciones se traducen en mayores tiempos de rotación de los barcos y contenedores. En general, los volúmenes de transporte estuvieron a la par respecto del nivel del año anterior, con 3 millones TEU. El resultado se vio afectado por el significativo aumento de los gastos de manejo de contenedores y un aumento promedio aproximado de 60% en el precio del búnker, que estuvo en US$613 por tonelada (Q1 2021: US$384 por tonelada) en el Q1.
Según el desempeño actual del negocio, el segundo trimestre superará las expectativas iniciales. En este contexto, el 28 de abril, la Junta Directiva de Hapag-Lloyd elevó sus proyecciones de ganancias para el año financiero actual.
Para 2022, proyectan un EBITDA en el rango de US$14,5 a 16,5 mil millones (13,6 a 15,5 mil millones de euros) y un EBIT en el rango de US$12,5 a 14,5 mil millones (11,7 a 13,6 mil millones de euros). Sin embargo, esta proyección continúa sujeta a una incertidumbre considerable debido a la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.
“La cadena de suministro mundial continúan bajo una presión significativa, especialmente por las medidas tomadas por China en respuesta a los brotes de Covid-19. Se espera que esta situación mejore en la segunda mitad del año. Para nuestros clientes en todo el mundo, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a normalizar este difícil ambiente de mercado lo más rápido posible. Al mismo tiempo, continuaremos enfocados en la calidad, sostenibilidad e implementación de nuestra Estrategia 2023,” agregó Habben Jansen.
Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime comentó en LinkedIn los resultados de la compañía alemana y señaló que buscaba elementos menos obvios en los resultados de la Q1 como: «Si bien sus volúmenes enviados se mantuvieron sin cambios en comparación con el Q1 de 2021, su flota de equipos (es decir, contenedores, no buques) creció un 10%. Esto muestra una reducción significativa en la utilización de equipos, lo que a su vez proporciona una medida del impacto que los retrasos y cuellos de botella tuvieron en la industria durante el año pasado». Y dijo que «Esto es aún más notable cuando se compara el Q1 2022 con el Q1 2019, que es el último Q1 completo antes de la pandemia. Durante esos 3 años, Hapag-Lloyd ha aumentado sus volúmenes enviados en un 2%, pero al mismo tiempo su flota de equipos ha crecido un 19%».
Si bien su volumen global no aumentó, hubo diferencias comerciales, añadió Jensen. «Los volúmenes de África aumentaron un 50%, lo que se debió a la adquisición de NileDutch. Los volúmenes de Oriente Medio también tuvieron un crecimiento saludable del 6%. En el otro extremo de la escala, el volumen intraasiático disminuyó -8% y los volúmenes atlánticos disminuyeron -5%», dijo.
«La cantidad de efectivo disponible ha crecido considerablemente. Hace un año, a principios del 1T 2021, el efectivo y los equivalentes de efectivo estaban en 0.700 millones de euros. Ahora, al final del Q1 de 2022, esto ha crecido a 11.600 millones de euros. Esta cantidad en efectivo supera significativamente el pasivo total de deuda y arrendamiento financiero, que es de 5.400 millones de euros», finalizó el ejecutivo.