El puerto de Hong Kong marcó un récord al completar el desembarque de un cargamento de 1.222 contenedores refrigerados contentivos de cerezas chilenas. Las frutas llegaron a bordo del buque “Manzanillo express”, de Hapag-Lloyd, que opera el servicio “Cherry Express”, desde Valparaíso.
Se trata de una gran noticia considerando toda la logística que existe detrás de esta exportación y más si se considera que las cerezas requieren un cuidado importante en materia de refrigeración.
María Cecilia Ríos Gerente Administrativa de Fresh Cargo, expertos en el tratamiento de la carga fresca y congelada. Lo importante, asegura es considerar una serie aspectos que debe tener siempre un exportador o importador de frutas.
“Obviamente depende del producto. Si es una fruta las temperaturas y ventilación son diferentes. El tratamiento es más delicado y la cadena no se puede romper cuando estamos hablando de un congelado”.
Un récord
Esa carga es el mayor número de cerezas chilenas jamás descargadas en Hong Kong en una sola recalada. “Nuestros clientes aprecian el acuerdo Hot Box en Hong Kong, que les permite recoger el contenedor inmediatamente después de que se haya desembarcado del buque», dijo Axel von Bloh, gerente general de la oficina de Hong Kong de Hapag-Lloyd.
El ejecutivo agregó que «este servicio permite que los contenedores de cerezas se transporten a través de la frontera y a los mercados de consumo de todo el sur de China en sólo unas pocas horas después de arribar en Hong Kong”.
Si los contenedores necesitan conexión con otras partes de Asia, Hong Kong es el hub ideal al disponer 8.000 conexiones refrigeradas en Hong Kong Seaport Alliance, la mayor cantidad en cualquier puerto del sur de China.
STI transfirió 8.300 contenedores en temporada de cerezas
Días antes de finalizar el 2022, San Antonio Terminal Internacional (STI) despachó la última nave de la temporada de cerezas. Se trata del Charlotte de Maersk, que llegará a Asia justo a tiempo para que el fruto chileno acompañe el Año Nuevo Chino, que este año se celebra el 22 de enero.
En el Charlotte, nave de 346 metros de eslora y una capacidad de 9.600 TEU, se cargaron 1.936 contenedores, 542 de ellos reefers (refrigerados). “Hemos tenido una buena temporada: este año transferimos 35% más que en la anterior, con 8.300 contenedores, con 15 buques a la fecha. En este resultado fue clave la coordinación con exportadores y navieras”, dijo el gerente comercial de STI, Andrés Albertini.
El ejecutivo agregó que los envíos continúan durante el verano, con nuevos embarques de cereza, a los que suman otras frutas.
Relacionada: Christian Seydewitz de Hapag-Lloyd y los desafíos para la exportación de cereza chilena