Joe Biden pide ayuda al Congreso para evitar huelga ferroviaria

El presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se están moviendo para evitar un inminente cierre de los ferrocarriles de carga de la nación, mientras la Cámara de Representantes se prepara para abordar la legislación para imponer un acuerdo sobre las objeciones de algunos sindicatos.

Según publica Boomberg, Biden dijo que los legisladores deberían codificar «inmediatamente» el acuerdo que ayudó a negociar en septiembre entre los sindicatos y los ferrocarriles «sin modificaciones ni demoras», después de que algunos grupos laborales votaron para rechazarlo.

«No podemos permitir que nuestra firme convicción de mejores resultados para los trabajadores niegue a los trabajadores los beneficios del acuerdo que alcanzaron y arroje a esta nación a un devastador cierre de carga ferroviaria«, dijo el presidente.

La intervención de Biden subraya la creciente preocupación de la administración sobre la posibilidad de un paro laboral en las líneas ferroviarias de carga. Una huelga podría causar estragos en la economía estadounidense al paralizar las cadenas de suministro, interrumpir los viajes en tren de pasajeros e impedir que materiales clave lleguen a las plantas de tratamiento de agua. Los sindicatos y los ferrocarriles tienen hasta el 9 de diciembre para evitar una huelga, y un acuerdo negociado ahora parece poco probable.

De un total de 13 acuerdos laborales entre los 12 sindicatos que representan a diferentes tipos de trabajadores ferroviarios, nueve han sido ratificados y cuatro fueron anulados por sus miembros. Las tensiones aumentaron después de que el sindicato más grande que representa a unos 28,000 trabajadores, en su mayoría conductores, votó en contra, con un 51% en contra, en los resultados publicados el 21 de noviembre.

El Congreso puede intervenir para detener una huelga bajo la ley federal. Pelosi dijo que la Cámara de Representantes consideraría una legislación esta semana para adoptar el acuerdo tentativo de septiembre. «La Cámara de Representantes tomará un proyecto de ley que adopta el acuerdo tentativo, sin píldoras venenosas ni cambios en los términos negociados, y lo enviará al Senado«, dijo Pelosi en un comunicado.

«Espero que esta legislación necesaria para evitar huelgas gane un voto fuertemente bipartidista, dando a las familias de Estados Unidos confianza en nuestro compromiso de proteger su futuro financiero». Cabe decir que, las compañías ferroviarias de carga instaron al Congreso a actuar rápidamente.

La Casa Blanca señaló que no permitiría que un cierre de las líneas ferroviarias de carga paralizara la economía, y una portavoz señaló que el Congreso ha intervenido repetidamente en el pasado para evitar paros laborales.

Relacionada: Impulsan transporte ferrocarril-carretera rápido y flexible