Los operadores extraportuarios son piedra angular en el normal desenvolvimiento de las actividades logístico – portuarias. En el contexto de actividades relacionadas con el transporte marítimo, se refiere a todas aquellas instalaciones, servicios o actividades que están ubicadas fuera de las instalaciones portuarias principales, pero que están relacionados con el funcionamiento y la logística de un puerto.
Un ejemplo de lo anterior es Saam Logistics, empresa de logística y transporte con sede en Chile que forma parte del Grupo Saam. Como tal, es una organización internacional con presencia en diversas áreas, incluyendo la logística, el transporte marítimo, la operación de puertos, el remolque marítimo y otros servicios relacionados con el comercio y el transporte.
Al respecto, Mascontainer conversó en exclusiva con Jorge Ignacio Gómez Ubilla, Gerente General en Saam Logistics, quien nos comentó el momento por el que está pasando la industria extraportuaria en América Latina, además de las decisiones adoptadas en su objetivo de expansión en la región.
¿Cuáles son los desafíos inmediatos para los extraportuarios?
Creo que los desafíos para los extraportuarios son relativamente transversales. Para nosotros como Saam, la sustentabilidad es un desafío que está número uno en la lista, cuando hablo de sustentabilidad me refiero a desafíos sociales y medioambientales. Tenemos que ser un motor para la economía local, generar oportunidades de empleo, oportunidades para las pymes locales y, a la vez, tenemos que ser muy responsables en toda nuestra interacciones con el medioambiente. Estamos hablando de huella de carbono, circularidad, seguridad de las personas. Ese es el principal desafío, más otros como la digitalización que nos va a hacer mucho más eficiente también en automatización de procesos.
Planificación que Saam ha demostrado con hechos concretos dentro de sus procesos logísticos…
De hecho, a nivel de nuestra matriz de Saam Terminal hay un programa en curso que se llama «Best» y esto es parte de un programa de mejora continua que busca optimizar procesos mediante eficiencia, digitalización, mejoras en automatización, etc.
¿Cuál fue la estrategia tras la compra por parte de Hapag Lloyd de la propiedad de todo el paquete accionario que tenía Saam en el conjunto de puertos y unidad de logística?
Primero destacar que Hapag Lloyd como bien se dice, adquirió la propiedad del 100% del paquete accionario que Saam tenía en el conjunto de puertos y la unidad de logística, que somos nosotros como Saam Logistics. Todo este paquete accionario se traspasa desde Saam a Hapag Lloyd.
En concreto, yo diría que esto no es una integración, pero si podríamos pensar que podría existir un complemento con servicios de valor agregado que serían más atractivos para un cliente por las sinergias que se podrían generar.
¿Cómo se materializa en el proceso logístico?
Siempre cuando hablamos de logística integral, deberíamos lograr ser más eficiente respecto a la logística que vemos por eslabones de la cadena. Esto es porque, desde la coordinación con un sólo ente hasta la eficiencia en los tiempos que puedes conocer en todos los procesos de la cadena logística, al estar coordinando con un sólo operador, los beneficios son mucho.
Entonces, más que una integración es una propuesta de valor que va a estar a la mano para los clientes y que nosotros estamos convencidos que puede ser diferenciadora respecto a la industria.
¿Esta operación incluye diez terminales en seis países de América?
Efectivamente. De hecho, actualmente como logística estamos solamente en Chile a nivel de Saam Terminals y estamos en seis países a nivel de puertos. Entonces, en nuestra visión, se podría seguir expandiendo la logística donde nos haga sentido como propuesta de valor para los clientes que utilizan nuestros activos y el radio de cobertura geográfica que lo hace razonable. O sea, mañana podríamos estar en Estados Unidos, podríamos estar en Ecuador, si es que hace sentido. Pero siempre pensando en una propuesta de valores que sea real para nuestros clientes.
Finalmente, ¿Cuál es la relevancia que le entrega el haber sido parte de la feria internacionales FILCE 2023?
Estas son tremenda actividades porque cada vez la logística toma un valor más relevante dentro de la estructura de costos de importaciones y exportaciones, dependiendo del tipo de producto o insumo que se esté movilizando. Podemos hablar que llega a ser desde un 3% hasta un 20% el valor CIF de la carga, entonces la eficiencia y la competitividad en términos logísticos ya no es algo trivial.
Visibilizar eso y que, en general, el usuario o sea el importador y el exportador entienda que la planificación de la logística con anticipación y con conocimiento de toda la estructura de costo que esta tiene, puede incidir en qué tan competitivo es con su producto final, es clave.