Uno de los corredores de petroleros más respetados del mundo ha advertido que los mercados son más difíciles de predecir que en cualquier otro momento de la historia reciente. En un informe de mercado titulado «Los mercados de petroleros son más inciertos que nunca», Poten & Partners, con sede en Nueva York, dijo que una combinación de factores ha hecho que pronosticar la dirección del mercado de petroleros sea cada vez más difícil.
La decisión de la OPEP+ de aumentar la producción de petróleo en enero en 400,000 barriles por día en línea con su plan a largo plazo para deshacer los recortes de producción del año pasado para septiembre de 2022 tomó a muchos por sorpresa. Muchos analistas esperaban que el cártel productor de petróleo anunciara una congelación de la producción en el contexto de precios del petróleo marcadamente más bajos debido a la aparición de la nueva variante Ómicron de Covid-19.
«A primera vista, esto parece ser una noticia relativamente buena para el mercado de petroleros, pero la OPEP ha mantenido la puerta abierta para cambiar de opinión y revertir el aumento o incluso la menor producción de petróleo crudo si la variante Omicron termina teniendo un fuerte impacto negativo en la demanda de petróleo», señaló Poten.
Además de los caprichos de la futura demanda y oferta de petróleo en el contexto de una pandemia global continua, Poten dijo que el mercado de petroleros también debe considerar las liberaciones de inventario del gobierno y el impacto potencial de un nuevo acuerdo nuclear con Irán, para el cual las negociaciones han comenzado nuevamente.
A fines del mes pasado, justo antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara al omicron una nueva variante de preocupación por el Covid-19, un grupo de grandes consumidores de petróleo, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, India, Japón, Corea del Sur y China, anunciaron una liberación coordinada de reservas de petróleo. La mayor parte del crudo, 50 millones de barriles, está programado para provenir de la Reserva Estratégica de Petróleo de los Estados Unidos (SPR).
«Una liberación de petróleo de las reservas es obviamente negativa a corto plazo para el mercado de petroleros. Sin embargo, las reservas deberán reponerse y esto podría apoyar las tarifas de los petroleros más adelante», observó Poten. Irán y las partes restantes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) -China, Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido- reiniciaron las negociaciones sobre el posible regreso de Estados Unidos a este acuerdo, que limitó las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones. Estados Unidos está participando indirectamente en las negociaciones.
«Si se negocia un acuerdo y se levantan las restricciones a las exportaciones de petróleo de Irán, esto podría agregar alrededor de 1-1.5 millones de barriles por día de petróleo al mercado, un impulso al mercado de petroleros. Esto también haría obsoleta la flota de petroleros deshonestos y, al carecer de otras oportunidades de empleo legítimas, estos petroleros podrían retirarse, proporcionando un impulso adicional al mercado», predijo Poten.
Si las negociaciones no tienen éxito, esto no significaría necesariamente un retorno al status quo, sugirió la correduría de Nueva York. Para mantener la presión sobre el régimen iraní, Poten espera que Estados Unidos intensifique sus esfuerzos de aplicación para garantizar el cumplimiento de las sanciones, lo que dificultará la vida tanto de Irán como de los propietarios de los buques que realizan estos intercambios ilegales.
Relacionada: Energía eólica marina superará en gastos al petróleo y gas para 2030