La globalización se mantiene en niveles récord

DHL y la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York lanzaron recientemente el nuevo Rastreador de conectividad global, actualizando el análisis más completo disponible sobre el estado y la trayectoria de la globalización.

Como una extensión del ya establecido Informe de Conectividad Global de DHL, rastrea cómo los flujos de comercio, capital, información y personas se mueven alrededor del mundo. El DHL Global Connectedness Tracker mide la actividad internacional en relación con la nacional en un espectro del 0% al 100%. Actualmente, en un 25%, muestra que la globalización se mantiene estable en un nivel récord, lo que pone de relieve la resiliencia de los flujos internacionales frente a las tensiones geopolíticas y la incertidumbre. Este nivel también indica que, a pesar de décadas de globalización, el mundo está lejos de estar completamente conectado.

El nuevo DHL Global Connectedness Tracker también incluye herramientas que permiten a los usuarios examinar las tendencias por región, por alineación geopolítica y para países individuales. También admite descargas de datos y gráficos para análisis y uso compartido sin conexión.

El comercio mundial sigue siendo un pilar central de la economía mundial

“El Global Connectedness Tracker muestra que aún existen innumerables oportunidades para que los países y las empresas expandan sus mercados en todo el mundo”, afirmó John Pearson, director ejecutivo de DHL Express.

“Si bien los contornos de este complejo panorama siguen cambiando, los impulsores y beneficios fundamentales del compromiso internacional perduran. El comercio global mejora el intercambio internacional y fomenta oportunidades para empoderar a individuos y empresas, y permite que naciones enteras prosperen”.

Además, los últimos datos subrayan el papel crucial del comercio mundial. En 2023, el 21% del valor de todos los bienes y servicios producidos en el mundo se comercializaron internacionalmente. Apenas por debajo del máximo histórico del 22% alcanzado por primera vez en 2008 y igualado en 2022.

Los países geopolíticamente «no alineados» se benefician de los cambios comerciales

Los vínculos entre Estados Unidos y China continúan debilitándose. El comercio directo entre Estados Unidos y China cayó del 3,5% del comercio mundial de bienes en 2016 al 2,6% entre enero y julio de 2024. Al mismo tiempo, estas cifras reflejan que el comercio directo entre Estados Unidos y China representa sólo una pequeña parte del comercio mundial.

El DHL Global Connectedness Tracker también revela que los países «no alineados» que no son cercanos de los Estados Unidos ni de China están realizando una porción cada vez mayor del comercio mundial y están desarrollando nuevos roles como economías de conexión que unen a rivales geopolíticos.

La proporción del comercio entre países que no son aliados cercanos de ninguna de las superpotencias aumentó del 42% en 2016 al 47% en 2024, y los Emiratos Árabes Unidos, India, Vietnam, Brasil y México experimentaron aumentos de participación comercial especialmente grandes durante este período.

Evaluando el impacto de los posibles nuevos aranceles estadounidenses

Considerando la posibilidad de aumentos arancelarios a las importaciones estadounidenses y posibles nuevos conflictos comerciales luego del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el análisis sugiere cautela respecto de las predicciones de que tales acontecimientos revertirían la globalización. Se observa que, si bien los cambios reales de política en Estados Unidos siguen siendo inciertos, el comercio internacional se ha mantenido resistente a pesar del Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia de Covid y los conflictos en Ucrania y Gaza.

“En tiempos turbulentos, es esencial mirar más allá del fuego cruzado político sobre la globalización para tomar decisiones informadas basadas en cómo se están desarrollando realmente los flujos internacionales”, dijo Steven A. Altman, Investigador principal y director de la Iniciativa de DHL sobre la globalización en el Centro para el Futuro de la Gestión de la Universidad Stern de Nueva York.

“Si bien no hay garantía de que la reciente resiliencia de los flujos globales continúe, esto pone de relieve cómo las empresas y los países a menudo encuentran formas creativas de preservar los beneficios que obtienen de la globalización. Mientras los mercados permanezcan conectados, una empresa que se retire unilateralmente de la globalización puede poner en riesgo su posición competitiva”.

Al observar cómo varían los niveles y las tendencias de globalización según los tipos de actividad, el DHL Global Connectedness Tracker ilustra que los flujos de información son los más globalizados y, debido a la digitalización, muestran el mayor aumento en la globalización en las últimas dos décadas. Los flujos de personas, como la migración y los viajes, por el contrario, se caracterizan por niveles muy bajos de globalización.

Evidencia contra una amplia tendencia a la regionalización

A pesar del creciente interés en producir bienes más cerca de los clientes en los últimos años, el análisis indica que la regionalización no está superando a la globalización. De hecho, la mayoría de los flujos se producen a lo largo de distancias estables o más largas, lo que contradice un cambio generalizado hacia la regionalización. Durante los primeros siete meses de 2024, los bienes comercializados incluso recorrieron la distancia media más larga registrada (4.970 km). En consonancia con ello, la proporción del comercio de bienes que tiene lugar dentro de las principales regiones del mundo cayó a un nuevo mínimo del 51%.

Podcast 9: Donald Trump, presidente: Consecuencias para Latam y nueva guerra comercial…