El 80% de las empresas latinoamericanas ya ha tomado contacto con la inteligencia artificial, y aquellas con mayor liderazgo planean destinar más de un 15% de su presupuesto para tecnología en IA en los próximos años. Estos son algunos de los datos que ofrece la última edición del estudio La Inteligencia Artificial en América Latina 2023: Explorando la IA como motor de cambio en la frontera digital latinoamericana, elaborado por NTT DATA y MIT Technology Review,
El estudio se hizo en base a entrevistas con responsables de empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en las que se les ha preguntado acerca de cómo están explorando esta tecnología y cómo la están incorporando en acciones concretas y efectivas que mejoran la productividad. Pese a estos prometedores datos, el índice de implantación efectiva es del 37%, aún cinco puntos por debajo de la media global.
Desde la irrupción de ChatGPT en 2022, la IA ha pasado de ser una tendencia tecnológica a situarse en el centro del debate público y a despertar el interés de las compañías por su implantación. En este contexto cambiante, en el que la IA ya ha entrado en la vida cotidiana, las empresas de América Latina pugnan por no quedarse atrás en las posibilidades comerciales y de productividad que ofrece y cerrar la brecha que aún las separa de regiones más adelantadas.
En anteriores ediciones de este estudio, el número de empresas que afirmaban que la IA no tendría impacto en sus negocios ya era muy bajo (un 3% en 2021), pero en la presente edición ese porcentaje es cero: nadie piensa que vaya a quedarse ajeno a la IA.
Un 71% de las empresas encuestadas reconocen el gran potencial de la IA para sus negocios y la mayor parte de los entrevistados anticipan un incremento significativo de la inversión en este campo, acorde con las expectativas que genera. Cabe señalar que las empresas con mayor liderazgo en este ámbito planean destinar más de un 15% de su presupuesto para tecnología en IA en los próximos años.
Un cambio acelerado, pero a distintos ritmos
La tasa de adopción de la inteligencia artificial (IA) en empresas latinoamericanas ha aumentado significativamente en los últimos años, según los datos que ha recabado este informe de NTT Data y MIT Technology Review en español.
Aproximadamente, un 60% de las empresas latinoamericanas ha iniciado la incorporación de la inteligencia artificial hace más de un año y algo más del 20% ha comenzado este año. Entre unas y otras, suman un 80%. Del otro 20% que aún se mantiene al margen de esta tendencia, una mayoría se plantea comenzar a lo largo del próximo año.
Entre las empresas que ha tomado contacto con la IA, la mayoría (un 39%) se encuentran en la fase inicial de «exploración», lo que supone un salto significativo desde el 21% registrado en el estudio de 2022. Además, un 30% de las empresas han avanzado a la fase de «producción», lo que implica que han traducido su exploración inicial en acciones prácticas y efectivas. Un 6% estrena la categoría de «liderazgo», que aparece por primera vez en este informe.
Esta diversidad en las etapas de adopción refleja “un ecosistema empresarial en constante evolución”, en palabras de los autores de este informe. América Latina avanza con determinación hacia la IA, tal y como se concluye en este trabajo, pero aún algo rezagada en relación con el resto de las economías. Según los datos de Statista que cita el estudio, la tasa de implementación efectiva de esta tecnología en las empresas de la Región es de un 37%, frente al 42% global.
El estudio también detecta algunos matices en función de cada país. Según las respuestas obtenidas, Colombia y México son líderes al reconocer el potencial de la IA, con un 84% y 83% respectivamente; mientras que Perú (58%) y Argentina (60%) emergen como países que muestran cierta cautela en cuanto al potencial de esta tecnología.
La IA como habilitadora del talento humano
Pese a lo que podían sugerir algunas hipótesis, la IA no está teniendo impacto en los puestos de trabajo. Los datos del estudio confirman que no se han sustituido trabajadores por la IA. Los resultados de la encuesta muestran que el 73% de las empresas no han experimentado ningún cambio en sus empleos, mientras que un 24% reconoce que algunas tareas se han visto afectadas, pero las personas involucradas han sido simplemente reasignadas a otras actividades.
Los resultados de la presente edición del estudio apuntan más bien a la idea de que el capital humano es un factor indispensable para la implantación de la IA en las empresas y que en el futuro harán falta más perfiles que se encarguen específicamente de esta tarea.
Casi un 28% de los encuestados señaló que su empresa está adquiriendo las capacidades y el talento necesarios para desplegar la IA a través de programas de capacitación internos, mientras que un 27% opta por la contratación de profesionales especializados en IA y un 25% por la subcontratación de empresas o consultoras especializadas en IA. Destaca también el dato de que un 67% de las empresas que está implantando la IA colabora con universidades y/o instituciones académicas para la formación y contratación de talento en este campo.
La mayoría de las empresas que adopta la inteligencia artificial (IA) lo hace para mejorar la eficiencia y calidad de sus operaciones. Así lo indica el 64% de los encuestados, para quienes la IA puede servir para optimizar los flujos de trabajo, eliminar las tareas monótonas y proclives a errores, realizar tareas de análisis a gran escala e informar la toma de decisiones.
Finalmente, un 62% de las empresas también cree que esta tecnología puede servir para mejorar la experiencia del usuario. Dentro de las tecnologías concretas que habilita la IA, las empresas entrevistadas destacan la importancia del análisis de datos avanzado y del procesamiento del lenguaje natural.