El último Barómetro Círculo Logístico 2024 que realiza el SIL apunta que un 89,5% de los cargadores españoles considera que la innovación ha servido para mejorar la eficiencia de la logística.
Más concretamente, un 49,2% de los profesionales que han participado en esa encuesta apuntan que la logística 4.0 ha contribuido mucho a la eficiencia de la cadena de suministro y otro 40,3% cree que lo ha hecho bastante, mientras que un 8,8% valora que la contribución de todas estas innovaciones ha sido poca en términos de eficiencia y apenas un 1,7% de las personas encuestadas considera que no ha habido contribución alguna.
En este mismo sentido, la automatización y la robotización han contribuido de manera decisiva a mejorar la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro. Por otro lado, un 80,7% de las empresas están comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Onu, casiun 3,5% más que en el anterior barómetro realizado el año pasado.
De todas ellas un 36,8% afirma estar muy comprometidas con los objetivos, cifra que aumenta un 1,4% en relación al estudio de 2023, mientras que un 43,9% de los directores de logística que han participado en este estudio asegura que sus empresas realizan bastantes acciones encaminadas a la consecución de los objetivos, lo que implica un incremento del 2,1% anual.
Así mismo, también disminuye el número de empresas que manifiestan estar poco comprometidas con los objetivos de las Naciones Unidad con un 16,5%, un 0,8% menos que en 2023, y las que no realizan ninguna acción encaminada a la consecución de estos objetivos con un 2,7%, lo que supone un 2,8% menos que el año pasado.
Por otra parte, el trabajo también constata que los responsables de logística contribuyen cada vez más a la toma de decisiones en las empresas. En este sentido, un 77,5% de los directivos encuestados considera que los responsables de logística participan de manera activa en la toma de decisiones clave en su compañía, con un 34,8% que considera su participación fundamental y un 42,7% bastante importante.
En otro orden de cosas, el barómetro del SIL concluye que los conflictos internacionales y el auge del comercio electrónico contribuyen decisivamente a otorgar relevancia social al sector logístico. Con respecto a la evolución futura de la actividad, la encuesta apunta a la automatización, colaboración e intercambio como factores esenciales en la logística del futuro
Concretamente, un 31,2% de los encuestados hace hincapié en la automatización, mientras que un 27,2% señala la colaboración en el transporte y el 22,6% opta por el intercambio de información.
Por lo que se refiere a la subcontratación de actividades logísticas por parte de las empresas, los cambios que se observan no son significativos de la tendencia observada en los últimos años, de tal manera que las actividades logísticas más subcontratadas son el transporte y la distribución.
Un 92% de los profesionales que han participado en el XIV Barómetro Círculo Logístico SIL 2024 afirman que subcontrata los servicios del transporte de su empresa, cifra que desciende ligeramente un 3,7% con respecto al 2023, mientras que un 54% externaliza su distribución, un 3,6% anual más.
En otro terreno, la calidad resulta, de nuevo, el aspecto más valorado por los directores de Logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 89,4%%, con un incremento anual de un 6,8%, seguido de la experiencia y la confianza con un 66,3% y, en tercer lugar, la flexibilidad on un 57,3% y un incremento de un 9,4% con respecto a 2023.
De modo más general, calidad, eficiencia y puntualidad emergen las principales preocupaciones logísticas, junto con la sostenibilidad, que se mantiene en la cuarta preocupación logística para los cargadores españoles.
Por lo que respecta a los niveles de inversión en logística, el barómetro señala que un 51,2% de las empresas tiene previsto realizar inversiones superiores al millón de euros en los próximos cinco años, un 6,6% más que en 2023.