Una frase ya común que surgió en el marco de la pandemia del Covid-19 dice que “la digitalización, llegó para quedarse”. Y claro el cambio en un par de años ha sido potente y la industria logística en gran medida ha sabido reaccionar.
Hace unos años, era impensable que todas las compañías tuvieran una página web para ofrecer sus servicios a través de ella y captar nuevos clientes. Imagínese hablar de Freight forwarder digitales; uso de drones; automatización de procesos y más.
Internet se ha convertido en un canal de ventas imprescindible para cualquier negocio. Lo digital es el principal impulsor de los cambios actuales. La digitalización afecta a todos los aspectos de nuestra vida: la forma de trabajar, la forma de vivir y la forma de consumir. Sin embargo, en medio de todo el boom tecnológico, es necesario que los líderes empresariales comprendan cómo el mundo digital permite modelos de negocio más eficaces. Abre puertas.
¿Pero cómo la logística se ha sometido a profundos cambios de digitalización? El sector de la logística es parte principal de la disrupción digital. Muchas startups centran su atención en mejorar su eficiencia, para generar más ingresos a las empresas y ahorrar recursos.
Las nuevas compañías utilizan datos para predecir dónde estará la demanda y los volúmenes de envío a partir de datos masivos y análisis para ayudar a reducir los tiempos de entrega y permitir a las empresas de logística utilizar sus capacidades de transporte y minimizar las cargas vacías.
Esta mayor eficiencia aumentará los ingresos y reducirá los gastos generales de las empresas, ayudando a racionalizar todo el proceso de transporte.
En el mundo de los denominados transitarios o Freight forwarder (FF) el cambio ha sido radical. La diferencia que marca un FF digital versus uno tradicional es enorme. Según Roberto Petermann Arce, Branch Manager de Nowports en Concepción, una de las principales ventajas de un FFWW digital resulta en eficiencia. “Un Freight Forwarder (FFWW) digital permite a los importadores y exportadores tener un mayor acceso a la información y ahorrar una cantidad de tiempo importante”.
Logística 4.0
Hablar de logística 4.0 y la digitalización de la cadena de suministro es más que una realidad. Ya no hablamos de procesos lineales, sino más bien de un proceso circular y de alta comunicación entre la empresa y sus clientes.
Se trata de un cambio de modelo que debe ser transversal en una organización, ya que la tecnología por sí sola nunca será una solución. Sin duda es una transformación fundada en un pilar sólido la industria 4.0 y todo lo que conlleva, digitalización de procesos; visibilidad en tiempo real y la planificación digital.
En definitiva es una transformación de toda la cadena de suministro en el que la visibilidad, velocidad y variabilidad deben convertirse en ventajas competitivas. Al mismo, deberán ser oportunas, veloces y con alta adaptabilidad al cambio.