El Puerto de Dalian, en el noreste de China, abrió una ruta marítima directa para importar cerezas de Chile. El buque GSL Tinos, cargado con 616 TEUs de cerezas chilenas, atracó en la terminal de contenedores en Dalian después de un trayecto de 22 días.
Según publicó la Agencia Xinhua, del total, 592 TEUs de cerezas serán suministrados directamente a los mercados mayoristas en China. Los otros serán transferidos a la República de Corea a través del Puerto de Dalian.
Se trata de una gran noticia para el país considerando que el Año Nuevo chino y la entrega de cerezas como símbolo de gratitud ya no es una de las únicas razones para recibir este fruto, según nos indicaron desde Nexus Logistics, freight forwarder internacional, especialista en la exportación de cerezas a China.
Hay un tema de competitividad y calidad que marca diferencias: Las cerezas chilenas son muy populares en el gigante asiático, nación que recibe más del 90% de la producción de este fruto que se cultiva en el país, agregaron desde Nexus Logistics.
Aquello lo reafirma Víctor Maroto, representante de los exportadores chilenos. Es que las cerezas chilenas cada vez más se han vuelto las preferidas de los consumidores chinos, y la demanda del mercado sigue aumentando. “China se ha convertido en nuestro principal mercado y socio estratégico”, apuntó.
De acuerdo con Liaoning Port, propietaria del Puerto de Dalián, en el pasado, las cerezas chilenas eran distribuidas al mercado chino sobre todo a través de puertos como Busan en la República de Corea y Shenzhen en China. La apertura de la ruta marítima directa brindará a los clientes en el noreste y norte de China un servicio más rápido.
En años recientes, el Puerto de Dalián ha construido continuamente un centro logístico de cadena de frío y promovido la distribución de frutas importadas. En 2022, el volumen de frutas importadas en el Puerto de Dalián se incrementó 23 por ciento interanual.