Cuando el primer trimestre del año 2022 ya quedó atrás está claro que esta temporada estará marcada por desafíos, oportunidades y escenarios para la industria de la logística y en especial en todo lo que está relacionado con la tecnología.
El comercio electrónico sin duda es protagonista a pesar de las complicaciones en la cadena de suministro mundial, comentaron desde CamiónGO.
Si, por un lado, el e-commerce tuvo un crecimiento histórico del 80% en 2020 y 2021, el presente año también planteará nuevos retos, con la mejora continua como diferenciador clave.
De acuerdo con los resultados del reporte “Anual Third-Party Logistics Study 2022”, elaborado por NTT Data en colaboración con la Universidad Penn State y Penske Logistics, en 2022 las empresas del sector prestarán más atención al potencial positivo de la adopción de un gran número de tecnologías.
Entre ellas destaca la red 5G; la transmisión de datos en tiempo real, el análisis de datos y el Internet de las Cosas, esto para sortear una demanda fluctuante, enfrentar problemas de capacidad, así como dar cara a las incertidumbres del mercado.
En lo que se refiere al IoT, los proveedores logísticos invertirán en él para mejorar la productividad de su fuerza de trabajo, mejorar la toma de decisiones en tiempo real, y crear una diferenciación competitiva en el mercado. Esto mientras las navieras y compañías de transporte invertirán en tecnologías innovadoras como la robótica y la automatización.
Más personas
El entorno de la logística en este 2022 ya demanda más personal especializado con habilidades en tecnología. Expertos en big data, automatización de procesos, con conocimientos en IA y TIC son los perfiles más buscados.
Será muy cotizado el talento humano que pueda desarrollar entornos inteligentes con el uso del IoT.
La logística verde es otros de los temas latentes. Cada año el consumidor está mirando con buenos ojos el uso de envases biodegradables y el empleo de transportes que generen menos gases nocivos. Una logística de tipo sostenible se afianza en canales de suministro también sostenibles, con el uso de softwares que pueden calcular la huella de carbono.
La seguridad no podía estar ausente. El cuidado de los datos en la web es primordial, como lo es también la entrega a tiempo de la mercancía. Un tracking en tiempo real de todo el proceso permite una planificación precisa de las operaciones, señalaron desde CamiónGO.
Nuevas estrategias en la cadena de suministro
Sin duda, el 2021 quedará marcado a nivel logístico por la llamada crisis de contenedores. Esta se puede entender a partir de un hecho: el transporte marítimo es el principal canal (80%) por el que se distribuyen las mercancías alrededor del mundo.
Por ello, la falta de espacio en las embarcaciones que provocó la pandemia cuadriplicó el costo de los fletes marítimos, fenómeno aunado a recortes de personal en las navieras, reducción de barcos, el cierre de agencias logísticas y rebrotes del coronavirus en diferentes partes del mundo.
Ante ello, la transformación digital de la logística se posiciona como una excelente manera de sobrellevar la crisis. Al respecto, los análisis aconsejan un enfoque de 3 puntos: una visión unificada de la demanda, una estrategia de cadena de suministro personalizada, así como el uso de datos y análisis para respaldar una planificación y ejecución más inteligentes, señalaron desde CamiónGO.