En el mundo digitalizado en el que vivimos, muchas actividades se han desvinculado del sitio físico en el que tradicionalmente se llevaban a cabo. Ejemplo de ello son las relaciones sociales o el entretenimiento, y esta tendencia ha llegado a los entornos laborales. En la actualidad, se pueden desarrollar tareas de trabajo más allá de la oficina o de la conexión con la computadora con el uso del celular. Por ese motivo, en este artículo nombraremos algunas de las aplicaciones móviles más útiles y populares que podemos encontrar. Estas, bajo un sistema de gran seguridad, pueden ahorrarnos tiempo y facilitar la organización.
Si hablamos de aplicaciones y entornos laborales, es imposible no nombrar aquellas que se presentan en el paquete de Google Workspace. Estas están formadas por las conocidas Gmail, para la gestión del correo electrónico; Drive, para el almacenaje y la creación de archivos compartidos; y Meet, para establecer videollamadas. A su favor tienen el contar con una amplia multitud de servicios y con la capacidad de cubrir diferentes necesidades ya sea en su versión gratuita o de pago. ¿Quién no usa recurrentemente alguna de estas?
En cuanto a organización de tareas y gestión del equipo humano, pueden destacar dos aplicaciones que lo presentan de manera visual. Una de ellas es Trello, que también cuenta con aplicación gratuita, y que permite a los miembros de una misma compañía realizar trabajos por equipos y diferenciar las funciones en tableros y tarjetas personalizables. Más enfocada a la comunicación está Slack, dedicada a la mensajería dentro de la empresa para mejorar la comunicación entre los miembros de grupos de trabajo.
Documentos y cálculos
Una de las tareas menos gratificantes y que ocupan un buen espacio de tiempo es el hecho de firmar y rellenar documentos. Con el objetivo de agilizar todo el proceso, apareció SignEasy, que permite firmar, rellenar y enviar cualquier documento en múltiples formatos y sin importar el dispositivo. Esta permite crear plantillas, guardar firmas e incluso poner el logotipo de la compañía en los archivos. Una manera rápida y sencilla sin necesidad de impresora ni escáner.
Con la finalidad de ahorrar tiempo aparecieron un par de aplicaciones de calculadora de mucha utilidad para aquellos cargos habituados a realizar operaciones matemáticas de cierta complejidad. Una de ellas es la Calculadora++, que permite realizar operaciones y que destaca por tener un historial de cálculos editable que permite registrar una operación que puede ser recurrente en el día a día de la compañía. Otra es Microsoft Maths Solver, que realiza los cálculos fotografiando directamente el documento: los escanea y ofrece una solución.
Sin salir del mundo de los cálculos, hay empresas cuya actividad rutinaria cuenta con muchos desplazamientos y con una amplia flota de vehículos. Para tener en cuenta el kilometraje de estos y sus recorridos se puede usar MileiQ, que analiza y presenta informes semanales de los desplazamientos y permite consultar toda la información al respecto para tener un mayor control de este tipo de actividad.
Facilitando tareas y ofreciendo soluciones
Una de las aplicaciones más útiles que se pueden tener si se está en una compañía que usa varios programas o aplicaciones es 1Password. Como su nombre indica, se centra en la gestión de las contraseñas, permitiendo almacenar y usarlas de manera totalmente segura y fácil de encontrar. Por motivos de ciberseguridad, se recomienda que las contraseñas nunca sean iguales y esta plataforma, además de recogerlas, las analiza y asesora sobre su seguridad. Nunca está de más protegerse en este aspecto.
Y terminamos con una aplicación propia de los gestores de contenidos de aquellas compañías que cuentan con varias redes sociales abiertas. Es casi obligatorio, para dar visibilidad y crear comunidad, estar en las plataformas más de moda. Con el objetivo de gestionar desde un mismo lugar todas las cuentas creadas nació HootSuite que permite programar, controlar y analizar la actividad digital de los diferentes perfiles que uno se pueda crea: desde Facebook hasta YouTube pasando por Twitter o LinkedIn. Todo un facilitador de tareas.