Al igual que China, India actualmente también es potencia comercial. En los últimos años, India puso en práctica una serie de políticas para extender sus lazos globales al fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe.
Latinoamérica se ha convertido en un mercado de crecimiento potencial para la nación asiática con importantes complementariedades y sinergias en el comercio y los negocios, debido al enfoque renovado de Nueva Delhi para un mayor compromiso económico bilateral, según la Federación de Cámaras e Industrias de la India (Ficci).
Equipos especializados han participado en el seguimiento de nuevas vías de colaboración para las empresas indias en sectores de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y de la digitalización.
También para el desarrollo de las esferas de productos farmacéuticos y químicos, energías renovables, seguridad alimentaria, energética, así como en el sector aeroespacial, de la construcción naval, infraestructura y vivienda.
Las exportaciones de automóviles a América Latina fueron de marzo de 2022 a abril de 2023 de dos mil 225 millones de dólares, lo que indica un sustancial incremento en comparación con los mil 793 millones reportados en 2021-22. Dicha cifra representa, además, un tercio de las entregas mundiales de autos por India.
La industria farmacéutica constituyó otro renglón del notable crecimiento, con el aumento de las entregas a la región de insumos por valor de mil 450 millones de dólares, con los principales destinos de Brasil, México, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Guatemala, República Dominicana y Ecuador.
Puntos fuertes de la economía India
Las potencialidades de la India son diversas. Tras varias décadas de crecimiento lento, la economía India es una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. El crecimiento económico es actualmente del 7-8%, y está a punto de superar al de China.
Revisemos algunos datos: La demografía de India es potente. Ya superó a China y cuenta con 1.425.775.850 habitantes. Hablamos de una mano de obra en aumento que contribuye a incrementar el ahorro y la inversión.
Dicho país además tiene un amplio margen para aumentar la eficiencia. Mejoras moderadas podrían dar lugar a cambios significativos en la capacidad productiva de la economía.
India, además, está bien situada para beneficiarse de la globalización y la externalización. Como legado del Imperio Británico, India tiene una de las mayores poblaciones anglófonas del mundo.
En materia educacional, India tiene un nivel de alfabetización relativamente alto para los de PIB per cápita medio.
India es uno de los principales productores mundiales de coches pequeños/ciclomotores. Además se ha convertido en un centro de creación de empresas de TI, con el tercer nivel más alto de creación de empresas en 2014-15
India tiene un importante segmento de su mano de obra trabajando en el extranjero (por ejemplo, Oriente Medio). Las remesas extranjeras a India ascendieron a 68.910 millones de dólares en 2015, el 3,5% del PIB indú.
El turismo es un mercado en crecimiento para India, que atrae divisas y crea empleo. Se prevé que el sector turístico crezca a un ritmo anual del 7,5% de aquí a 2025 y representa el 7,2% del PIB.
Igualmente, en materia económica cada vez son menos dependientes de la agricultura. El sector servicios ofrece la posibilidad de un mayor crecimiento económico.
Las exportaciones de India a Chile fueron de US $ 1.2 mil millones durante 2022, según la base de datos COMTRADE de las Naciones Unidas sobre comercio internacional.
Los 10 principales productos que Chile importa desde India, de mayor a menor escala, son los siguientes: Vehículos variados para ferrocarril y transvías, productos farmacéuticos, equipos eléctricos y electrónicos, maquinarias, reactores nucleares y calderas, textiles y prendas de vestir, productos químicos orgánicos, artículos de cuero y plásticos, grasas y aceites de animales.
Para aquellos que pensaron que es muy difícil para la India competir con las exportaciones chinas, aquí tenemos una información importante: India venció a China en la exportación de productos farmacéuticos a América Latina.
Las exportaciones de la India fueron de $ 651 millones en comparación con los $ 404 millones de China en 2016. Según nuestro socio logístico en India, “Renuka Forwarding PVT”, su Directora Mónica Damania, indicó que en los últimos cinco años India ha estado exportando más productos farmacéuticos a América Latina que China; cabe destacar que India importa la mayor parte de sus materias primas desde China, las cuales convierte en formulaciones terminadas y las exporta a todo el Mundo.
India hoy es protagonista y las perspectivas de hacer negocios con dicha nación son latentes para una economía latinoamericana cada vez más globalizada.
Por Catherine Molina, Fundadora y Directora en Latam Logistics Chile.
Latam Logistics Chile, expertos en logística y transporte de carga por barco y por avión.
«Embarcamos tus sueños».
Teléfonos: +56 2 26321527 +56998424005
Correo: embarcadora@latamlogistics.cl / Sitio Web: www.latamlogistics.cl
*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.