Este lunes 19 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso se reunirá con Joe Biden, con el objetivo de impulsar la relación entre ambos países que se encuentra en su mejor momento de los últimos 15 años.
Los temas a conversar apuntan a la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, comercio y asistencia humanitaria.
Lasso desea abrir el comercio y las inversiones de una economía sedienta de divisas, además, quiere enfrentar la crisis de violencia que existe actualmente por bandas de crimen organizado.
Ante la crisis en algunos países latinoamericanos como Colombia y Perú. Según el politólogo Santiago Basabe, «un disparador para que Estados Unidos buscase mayores acercamientos con Ecuador, por una cuestión puramente de geografía estratégica, más que de intereses económicos«.
Biden y Lasso se encontrarán en la Casa Blanca para estrechar lazos identificar la cooperación estadounidense en Ecuador, allí participará la delegación del congreso de Estados Unidos y la promotora de la ley asociación entre Estados Unidos y Ecuador.
Otro punto de encuentro, es la cooperación contra el crimen organizado trasnacional Ecuador se ha vuelto uno de los principales focos de droga que llega Estados Unidos y Europa, según el informe mundial de las drogas publicado por Naciones Unidas.
En esa publicación, se reveló que Ecuador en el 2021 fue el tercer país del mundo con más droga incautada, alcanzando un récord histórico de 210 toneladas, luego de Colombia y Estados Unidos.
La ley asociación contempla la donación de Estados Unidos a Ecuador dos patrulleras de los guardacostas para controlar su espacio marítimo. Hace un tiempo se encontró lanchas llenas de droga prominentes de narcotraficantes ecuatorianos.