Una reciente investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que la región de América Latina y el Caribe debe invertir aproximadamente US$ 17 mil millones de dólares en infraestructura aeroportuaria. Esto para para asegurar que más de 40 millones de habitantes de ciudades sin servicios aeroportuarios tengan acceso a terminales.
De acuerdo con el estudio, Brasil y México son los dos países que tienen la brecha más grande en servicios aeroportuarios, lo que significa que 23 millones de personas en ambos países y que habitan en grandes cabeceras urbanas no tienen un acceso rápido a los terminales.
Es más, México debe invertir casi cinco mil millones de dólares para revertir esta tendencia, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, la institución propone la construcción de 143 aeropuertos para cubrir la brecha en toda Latinoamérica. «Para que México pueda cubrir su brecha, debería construir dos aeropuertos muy grandes; cinco grandes; tres medianos; y 25 pequeños«, señaló el Banco BID.
Sin embargo, el organismo agregó que “es crucial destacar que la construcción de infraestructura aeroportuaria no garantiza por sí sola la provisión eficiente y suficiente de servicios de transporte aéreo”, indicó el Banco en su estudio. La construcción de nuevos aeropuertos en América Latina y el Caribe será en vano si ésta no se acompaña de las regulaciones y políticas adecuadas que fomenten el desarrollo de los servicios aerocomerciales eficientes y asequibles para los usuarios.
“Sin servicios de calidad y en cantidades adecuadas no será posible obtener el máximo de los beneficios esperados de la construcción de la infraestructura”, señaló (BID).
Relacionada: China logra intenso progreso técnico en construcción de aeropuertos inteligentes