Expertos en materia medioambiental, cambio climático y generación de energías limpias, han declarado recientemente que países latinoamericanos como Brasil, Chile y Argentina están en camino de convertirse en los tres con el hidrógeno más barato del mundo (H2), es si, si lo logran producir a partir de electricidad renovable.
Es más, agregaron que la energía eólica y solar barata, combinada con factores de alta capacidad, podría derivar en costos de H2 renovable de hasta US$0,55 por kilogramo en Brasil para 2050, según publicó Bloomberg.
Esto sería aproximadamente la mitad de lo que cuesta producir H2 a partir del gas natural más barato del mundo hoy en día. Los desarrolladores son conscientes del potencial. Empresas como Enaex SA, Enel SpA y Engie SA han propuesto instalaciones de producción renovable de H2 en Chile. Fortescue Metals Group Ltd. ha propuesto una planta de gran escala en Brasil.
La demanda sigue siendo el desafío clave. Aunque algunos de estos proyectos albergan ambiciones de exportación, el costo de importar H2 de América Latina probablemente superará los costos de producción nacionales. Esto ocurriría incluso en mercados con pocos recursos eólicos y solares, como Japón o Corea del Sur. El único consuelo es que esos países podrían no tener el espacio para producir suficiente H2 propio, lo que hace esencial la importación.
En este contexto, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), desarrollaron recientemente una forma de maximizar el rendimiento del hidrógeno a partir de los residuos orgánicos en unos pocos milisegundos. El estudio tuvo resultados exitosos, por ejemplo, al realizar pruebas utilizando cáscaras de plátano.
Es un método que utiliza la fotopirólisis rápida para convertir polvos de biomasa secos, como la cáscara de plátano, en gases y sólidos valiosos, como el hidrógeno y el biocarbón. Este nuevo método no sólo produce un valioso gas de síntesis, sino también biocarbón de carbono sólido que puede reutilizarse en otras aplicaciones.
Relacionada: Chile recibe a delegación europea que analizará creación de corredor de exportación de Hidrógeno Verde