Latinoamérica: Qué hacer para mejorar la competitividad en logística

Recientes estudios dentro del sector logístico concluyeron que, dentro de otros, existen 4 aspectos particulares que se deben tomar en cuenta para desarrollar esta industria en Latinoamérica. Brasil y Chile siguen a México en el ranking de países con mejor ambiente de desarrollo logístico.

México cuenta con una posición geográfica privilegiada que le permite a las empresas usar el país como hub logístico de las exportaciones hacia norte y sur américa. De la misma manera, Brasil cuenta con la mejor infraestructura multimodal de Sudamérica y Chile una ventaja para distribuir productos que llegan por el pacifico a sus países vecinos.

¿Cómo mejorar la competitividad del resto de países?

Para mejorar la competitividad del resto de países en América Latina e incluso llegar a disminuir los costos logísticos de las empresas se debe invertir en estos cuatro aspectos.

Infraestructura

La falta de infraestructura vial, puertos y vías férreas en los países afecta gravemente los costos logísticos de las empresas. Algunos países como Colombia optaron por realizar asociaciones entre el gobierno y empresas privadas (APP) para impulsar el desarrollo de vías, zonas francas, puertos y vías férreas que conectan el centro del país con las costas del pacifico y el atlántico.

Al invertir en infraestructura, las empresas que deciden considerar el país como un hub logístico disminuyen sus costos de transporte y evitan sobre costos asociados a demoras causadas por fallas en la vía.

Tecnología

La tecnología es un jugador clave en el desarrollo de la logística. Mientras países desarrollados experimentan con el uso de drones, IoT ( internet de las cosas) y avanzan en la penetración del 5G, en Latinoamérica es necesario invertir en tecnología que le permita a las empresas tener una logística eficiente.

Uno de los mayores problemas es el acceso a internet y la conectividad en el 100% del territorio latinoamericano. Las empresas de hoy necesitan tener acceso a información 24/7 y brindar soporte a su operación sin importar los lugares remotos en donde se encuentren.

Profesionalización de la logística

Hace algún tiempo la logística era simplemente un área dentro de las empresas que era dirigida por personas con conocimientos en administración de empresas o ingeniería industrial. Hoy en día, más y más profesionales estudian e incluso se especializan en logística lo que le ha dado a las empresas una fuente de innovación y a los países una razón más para hacer de los procesos logísticos y aduaneros algo más eficientes.

Nuevos servicios y soluciones logísticas

Como resultado del aumento en el uso de la tecnología, el mejoramiento de la infraestructura y de tener personal más capacitado, surgieron servicios y soluciones logísticas que abarcan desde el proceso de manufactura e inventarios hasta el proceso de distribución y entrega de los productos ya terminados.

El Software como servicio o SaaS (por sus siglas en inglés) fue uno de los servicios de mayor crecimiento pues le permitió a las empresas de transporte y logística escalar las operaciones en los países de la región muy rápidamente.

Por ejemplo, Twnel se ha convertido en referente para escalar las operaciones de las empresas que operan en diferentes países de la región. Creadores del concepto de automatización conversacional, Twnel le permite a los aliados logísticos como conductores por ejemplo reportar novedades y cada paso de la operación como cargue, descargue y entregas desde su propio celular a través de Twnel Messenger.

La integración de este tipo de soluciones con otros sistemas utilizados por las empresas como ERPs, CRMs y TMSs le permite a las empresas tener el control total de la información sobre la operación en tiempo real. Se han convertido en el secreto de las empresas para mejorar su competitividad al disminuir costos logísticos y reprocesos mientras los gobiernos de los países siguen fortaleciendo la infraestructura.

Relacionada: Logística urbana innova en nuevas tecnologías para carrocerías