La incorporación de nuevas tecnologías y tener una logística, son sólo algunos de los requisitos fundamentales que los usuarios están demandando a la industria, especialmente después de la crisis sanitaria. En efecto, el retail es uno de los sectores que han experimentado grandes cambios tanto en Chile como en el resto del mundo, especialmente durante el último tiempo.
Proyectar la transformación en la experiencia de compra, potenciar y mejorar los beneficios que una tienda física puede entregar a las personas, aprovechando las nuevas tecnologías, son las estrategias que muchas tiendas ya han comenzado a implementar, para brindar una experiencia satisfactoria en los clientes, desde que se inicia el proceso hasta que el producto llega a destino.
Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile, en conversación exclusiva con Mascontainer, nos comentó este nuevo cambio al que se ha visto enfrentado el retail tras la pandemia y donde las tiendas modernas tomaron mucha fuerza al punto que hoy se instalan como requisito fundamental por parte de los usuarios.
¿Cómo ha sido la evolución de la robotización en tiendas?
Ha sido importante. El tema de la robotización viene hace varios años, pero la pandemia lo que hizo fue acelerar esta transformación en E-Commerce y tiendas. Actualmente, dada la escasez de mano de obra está siendo muy necesaria para poder suplir esta necesidad, colocar al colaborador en el centro de las operaciones, dejando los temas cotidianos o colaborativos sean dejados a la parte robótica. Esto es clave si se toma en cuenta que las estadísticas dicen que se pasará casi al 90% de automatización con robótica de acá al 2027.
¿De qué forma se concreta la adaptación a tiendas hibridas?
Hay que recordar que el 2020 hablábamos del crecimiento del E-Commerce y que las tiendas iban casi a desaparecer. Efectivamente hubo algunas que no estaban preparadas para el comercio electrónico y sucumbieron, pero, post pandemia, el cliente o consumidor final cambió el hábito tratando de ir nuevamente a la tienda.
Es allí donde el retailers tuvo que adaptarse para entregar una oferta interesante y atractiva. La modernización llegó y, por lo tanto, las tiendas lo tienen que hacer. El consumidor ya lo hizo, está empoderado, es mucho más joven y no va sólo a mirar, espera un valor agregado de atención y satisfacción.
Esto implica un cambio en la gestión de inventarios…
Efectivamente. para eso, las empresas deben invertir fuertemente en tecnología para poder competir con el E-Commerce. Ahora, el comercio electrónico está unificado, es decir, el consumidor no sólo compra, también quiere ir a mirar el producto a la tienda. Es en ese momento donde surge con fuerza el concepto de tienda moderna pero híbrida.
¿Cuál es la realidad en América Latina?
La región viene explorando desde antes de la pandemia el E-Commerce y también cómo mejorar sus tiendas. El sector retail regional ha estado mirando lo que pasa en Estados Unidos y Europa principalmente. Por lo mismo, en América Latina, las nuevas tecnologías vienen con cierto desfase dada la magnitud de estas potencias mundiales, pero ya se está invirtiendo en tecnología.
Hemos visto que algunos retailers de la región cuentan con sus primeros centros avanzados de picking en sus tiendas, pero es necesario ver cómo estas herramientas no sólo se adaptan a la tienda, también debe hacerlo a la región misma.
Un ejemplo, es Chile. Nuestro país es sísmico, por lo tanto, las nuevas tecnologías deben estar adaptadas también a eso para ser competitivos. El retail latinoamericano, de México hacia abajo, viene realizando nuevas innovaciones y está invirtiendo más en nuevas soluciones tecnológicas.
¿Cuáles son los nuevos desafíos para STG Chile?
Principalmente, en STG nos estamos transformando en una empresa netamente de soluciones. Que no sólo podamos proveer dispositivos móviles, también entregar automatización, robótica y todo lo que el cliente necesita. Las industrias cambian, antes se hablaba de la Era Digital, pero ahora ya es la Era 6.0, donde está todo el tema de inteligencia artificial, Internet de las Cosas, etc.
Es fundamental integrar toda esta tecnología a nuevos software y herramientas. Nuesto desafío es bridar a nuestros clientes mejores soluciones que sean más adaptativas para la región.