El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 1% en la última semana, situándose en los 2.076 dólares/FEU (1.844 euros).
El índice se sitúa ahora un 34% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, situada en 2.773 dólares (2.463 euros), está un 4,21% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.895 dólares (2.571 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova se han reducido en un 4% hasta situarse en los 2.766 dólares (2.457 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han caído en un 7% hasta los 2.046 dólares (1.817 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han incrementado en un 5% hasta los 2.713 dólares (2.410 euros), y entre Shanghái y Nueva York han aumentado en un 4%, situándose en los 3.646 dólares (3.238 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han retrocedido un 3% hasta los 1.972 dólares (1.751 euros). Drewry espera que las tarifas comiencen a ser menos volátiles de cara a la próxima semana, puesto que las navieras ya están reorganizando su capacidad para reflejar el menor volumen de reservas desde China.