Casi la mitad de los directivos del ámbito logístico a escala global aseguran estar preparándose para hacer frente a una más que posible recesión este ejercicio, frente al 70% que contemplaba esta posibilidad hace un año, de acuerdo con los últimos registros del 2024 Agility Emerging Markets Logistics Index.
Al mismo tiempo, los profesionales del sector parecen más centrados en rediseñar las cadenas de suministro. En concreto, el estudio apunta que un 63% piensa en estrategias de reubicación de la producción o de la gestión logística. Esta tendencia parece afectar especialmente a China, el principal productor mundial, toda vez que un 37,4% de los profesionales del sector logístico asegura que planea trasladar la producción o el abastecimiento fuera del país, o bien reducir la inversión allí.
En este contexto, el sector logístico parece prepararse para aumentar las inversiones en África. Casi el 62% de los profesionales dice que sus empresas están planeando inversiones adicionales o por primera vez en el continente. De igual manera, los directivos logísticos también estudian posibles traslados de la operativa desde China a la India, América del Norte o Europa.
El aumento de costes logísticos obliga a nuevos planteamientos
Tras estas estrategias parece encontrarse el aumento de costes que vienen experimentando las actividades logísticas. En este sentido, un 36,3% de los encuestados apunta que sus costes se han incrementado entre un 1% y un 15% con respecto a 2022, mientras que otro 23,9% estima esta subida entre un 15% y 40%.
Así pues, precisamente el incremento de los costes está haciendo que vivan un fuerte impulso la contratación digital de servicios logísticos y de transporte. En concreto, un 37,8% de los encuestados ya los utiliza, mientras que un 52% se decanta por emplearlos en un período de cinco años.
Por otro lado, la sostenibilidad en las cadenas de suministro sigue siendo una gran preocupación en el sector, toda vez que un 66% de los profesionales asegura tener en cuenta el impacto que tiene el cambio climático en sus empresas. En este ámbito, los esfuerzos se centran principalmente en reducir los consumos energéticos y los desechos, así como en incrementar el uso de energías renovables.