Este septiembre de 2022 fue el peor desde 2009 en el puerto de Los Ángeles, al registrarse la cifra más baja de importaciones: 345.575 TEU. El número es un descenso del 14,8% con respecto al mes anterior, en lo que suele ser un periodo fuerte en el periodo previo a la Navidad.
De acuerdo a un reporte de Alphaliner, la movilización de carga total del puerto, incluidas las exportaciones, fue de 709.873 TEU, un 11,8% menos que en agosto y un 21,4% menos que el mismo mes del año anterior. Fue el total mensual más bajo (en todos los meses) desde junio de 2020.
Esta dramática caída en uno de los puertos más ocupados de Estados Unidos es atribuida a una combinación de la baja en la demanda de los consumidores y la transferencia de las recaladas de las navieras a los puertos de la Costa Este (USEC) de Estados Unidos en un intento de evitar las consecuencias de posibles paro de estibadores en la Costa Oeste (USWC).
Menos contenedores llenos
En agosto, el puerto de Los Ángeles, en California (EE.UU.) reportó una menor cantidad de contenedores llenos importados a los que está acostumbrado ese mes y este año. Las cifras de la Pacific Merchant Shipping Association (PMSA) indican que fueron 403.602 TEU llenos importados, un 16,9% menos que los 485.452 TEU de julio pasado y que los 485.672 TEU de agosto de 2021.
Las cifras en este segmento son menores a cualquier mes de este año y en cualquier mes de agosto hasta 2014. El análisis indica que este bajón significa un buen mes para eliminar retrasos producidos por la congestión en el puerto de Los Ángeles.
Gene Seroka, CEO del Puerto de los Ángeles, informó que los volúmenes de carga de agosto de 2022 llegaron en aproximadamente 806.000 TEU, aproximadamente un 15% menos que en el mismo período del año anterior y un 9% por debajo del promedio de cinco años para el mes de agosto.
Relacionada: Congestión: Puerto de Los Ángeles recibe financiamiento para aplicar IA