El 28º Estudio Anual de Logística de Terceros (Third-Party Logistics o 3PL) , creado por el profesor e investigador de la cadena de suministro Dr. C. John Langley de la Universidad Penn State, junto con NTT DATA y Penske Logistics, examinó cómo las cadenas de suministro están afrontando los desafíos actuales mediante la adopción de enfoques basados en datos y tecnologías emergentes.
La publicación de 2024 se presentó en la Conferencia EDGE del Consejo de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP) de este año en Kissimmee, Florida y se enfocó en las relaciones entre Logística de Terceros (Third-Party Logistics o 3PL) y los transportistas.
En este estudio, los transportistas expresaron su positividad con una tasa de respuesta del 95%, (12% más que el año pasado) de que su relación con sus Third-Party Logistics continúa fortaleciéndose y están más satisfechos. Sin embargo, hubo un aumento en el número de transportistas que señalaron que estaban reduciendo o consolidando sus 3PL (78% este año frente a 71% el año pasado).
El 78% de los transportistas y el 40% de los 3PL dijeron que los desafíos laborales han impactado sus acuerdos de nivel de servicio, por lo que los puestos más difíciles de cubrir son los de trabajadores por horas, como recolectores y empacadores y trabajadores por horas con licencia, como camioneros y operadores de equipos.
Por otra parte, los 3PL y los transportistas dijeron que están adoptando tecnología y automatización para aumentar la eficiencia, hacer el trabajo más seguro y atraer empleados, que de acuerdo con el estudio, los datos, el análisis y la inteligencia impulsan la optimización de la cadena de suministro.
Por lo que, casi la mitad de los transportistas y 3PL identificaron esa necesidad y tienen planes para automatizar las decisiones de planificación dentro de la cadena de suministro. En tanto, el 25% de los transportistas y el 27% de los 3PL dijeron que ya han comenzado a automatizar decisiones de bajo riesgo puesto que, los transportistas ven el mayor valor en la planificación del suministro (65%), la previsión de la demanda (61%) y la gestión de inventario (61%).
Por su parte, los 3PL señalaron que valoraban más la optimización de rutas (61%), seguido de la gestión de inventario (55%) y la facturación y facturación de fletes (54%). La tecnología emergente es vital para el crecimiento futuro y la adopción de esta es vital para el crecimiento futuro de las cadenas de suministro, detallaron ambas partes (87% de los transportistas y 94% de los 3PL).
Las principales áreas de interés son:
- Análisis predictivo avanzado
- Dispositivos portátiles y la tecnología móvil
- Plataformas de comercio electrónico consolidadas
- Automatización y robótica de almacenes