Los drones como herramienta para reparto de mercancías

El uso de drones para intensificar el mercado de reparto de mercancías se está masificando en distintos sectores del continente americano. La necesidad de tener una solución para hacer mucho más eficiente, ágil y competitiva la entrega de productos, es la tendencia que supone una mejor satisfacción del cliente.

Evidentemente, poco a poco, el uso de drones va ganando su espacio propio en el ámbito logístico, especialmente en las zonas más desarrolladas como los Estados Unidos y el sureste asiático, mientras que Europa parece más rezagada por cuestiones relacionadas con la seguridad y el marco jurídico de estas actividades. En este sentido, dos años después de empezar a realizar entregas con drones, Walmart se apoyará en Wing, filial de aeronaves no tripuladas de Alphabet, matriz también de Google, para ofrecer servicios de reparto desde dos tiendas en el área metropolitana de Dallas, en Texas, en los próximos meses.

Así pues, la cadena norteamericana estima que el uso de drones en operaciones en remoto sin línea de visión directa permite impulsar las entregas de pedidos en un radio de unos diez kilómetros. Walmart prevé que el servicio se despliegue para congelados, productos del hogar, comida preparada y otros perecederos.

La compañía norteamericana viene realizando una apuesta fuerte por este tipo de servicios, que reduce costes y mejora la operativa. Según sus cálculos ya ofrece reparto con drones desde 36 de sus establecimientos localizados en siete estados del país, desde los que ya ha completado más de diez mil entregas.

Drones para la eficiencia en el inventario de almacenes

Geodis y Delta Drone, propusieron una innovadora solución con drones para realizar el inventario en almacenes de forma completamente automatizada. Entre sus principales ventajas destacan los beneficios que aporta a la productividad por la posibilidad de hacer inventarios fuera de las horas de actividad del almacén.

Además, dijeron desde las empresas que utilizar estas herramientas tecnológicas, permite reforzar la seguridad en el trabajo para los colaboradores del espacio que no tienen que realizar más esta tarea pesada y a veces arriesgada, y la gestión fiable de los stocks.

La solución es del tipo ‘plug and play’, capaz de transportarse fácilmente de un almacén a otro sin ninguna modificación previa y adaptarse a todos los softwares de gestión de stocks. A partir de ahora, las dos empresas trabajarán en la producción industrializada dirigida al diseño de la solución y a la elección de los componentes para que pase a la fase de producción industrial.

Esta solución combina un robot que se coloca en el suelo y que va equipado con una batería que le asegura la energía necesaria para recorrer un almacén y que le permite liberarse de las restricciones de autonomía y de un dron cuadricóptero provisto de cuatro cámaras de alta definición.

El conjunto, dotado de tecnología de geolocalización en interiores, permite el recuento y el informe de datos en tiempo real, su tratamiento y restitución en el sistema de información del almacén.

Podcast 7: Un mundo sin petróleo. ¿Realidad o fantasía?