Frente a la incertidumbre que provoca el coronavirus y el caos en las cadenas de suministro de todo el mundo, expertos dicen que la transparencia y los datos son claves para navegar en mercados inciertos.
Casi el 75% de las empresas de EE.UU. informan interrupciones y choques en la cadena de suministro, según el Instituto para la Gestión de Suministros.
Peter Bolstorff, vicepresidente ejecutivo de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro, dijo a Supply Chain Dive que el enfoque debe estar en la planificación, no en el pronóstico, porque «no hay forma de pronosticar esto», dijo.
Esto no significa que todo esté perdido en lo que respecta a la planificación.
Esto se debe, en parte, al comportamiento del consumidor, es decir, almacenar papel higiénico o comprar agua embotellada cuando no se ha demostrado una amenaza de suministro. «La idea de que debería salir y comprar 10 veces más de lo que compra normalmente: el consumidor es su peor enemigo en este momento para la cadena de suministro», dijo.
Los profesionales de la cadena de suministro deberían pensar en cómo hacer que sus sistemas de planificación sean más resistentes, dijo Bolstorff. Eso significa obtener la mayor visibilidad posible en la cadena de abastecimiento para ver qué tienen en stock sus organizaciones y cuál podría ser la curva de demanda para los próximos 60 días.
Bolstorff también dijo que las compañías en mejores condiciones para pronosticar para el futuro, en su mayoría compañías globales con huellas en Asia, están en esa posición porque comenzaron a ver la interrupción en enero.
«Utilizaron simulaciones de inteligencia artificial para ver cómo podría verse esto si las cosas van mal», dijo. Si las organizaciones pueden usar IA para pronosticar, deberían ejecutar esas simulaciones ahora. Si no, mira cómo esas herramientas pueden ayudar.
El ejemplo de Motorola
Motorola se enfrentó al coronavirus en China y cerró su fábrica principal de teléfonos celulares en Wuhan, donde se detectó el virus por primera vez. Pero a medida que China comenzó a recuperarse, también lo hizo la cadena de suministro de Motorola, dijo Dustin Deal, director de operaciones comerciales de Norteamérica en Motorola.
Las fábricas abrieron hace más de una semana, y la compañía pasó de reabrir la fábrica al lado de la demanda del pronóstico. «Ese es nuestro desafío actual en este momento, está cambiando rápidamente a cómo este impacto económico nos va a afectar a corto y largo plazo», dijo.
Motorola ve los datos como la respuesta, dijo Deal.
La compañía está haciendo una re-estrategia casi diariamente, «porque hay muchos puntos de datos que vienen de todas partes: la industria de la salud, el gobierno, los mercados financieros», dijo. «Mire constantemente las variables e intente descubrir cómo eso va a dar forma a nuestros mercados».
Si las organizaciones no tienen transparencia en sus cadenas de suministro, ahora es el momento de aumentar eso, Subodha Kumar, profesora de marketing y gestión de la cadena de suministro en la Escuela de Negocios Fox de Temple, dijo a Supply Chain Dive en una entrevista.
La pandemia debería ser «una llamada de atención para todas las empresas, que este es el momento de cambiar toda la cadena y crear transparencia en el sistema donde cualquier cambio a nivel de tienda se transmite a todos los socios de la misma – y lo más rápido posible».