El Parque de Logística Integral San Andrés es pionero en ofrecer servicios internacionales en El Salvador. Proporciona soluciones favorables ante necesidades operativas en el mercado nacional e internacional en áreas generales de logística y almacenaje.
Luciana Moreno, Gerente de Mercadeo y Publicidad de MOBU Logistics y Parque Logístico Internacional San Andrés conversó con MasContainer sobre una serie de temas relacionados al negocio y principalmente en cuanto a las ventajas de una empresa de instalar operaciones en un parque logístico.
A su juicio un parque logístico debe contar con una serie de características para que toda su labor se desarrolle de buena forma. Es decir, debe ser sostenible; contar con una ubicación estratégica; poseer una infraestructura adecuada, así como una completa conectividad y tecnología y áreas amplias de circulación para equipos con carga pesada.
Ahora, Luciana. ¿De qué forma se puede beneficiar una empresa al instalarse o parte de sus operaciones desplegarlas en un parque logísticos?
Una empresa puede beneficiarse de la infraestructura especializada, la ubicación estratégica, las sinergias con otras empresas, la reducción de costos operativos y la eficiencia en las operaciones. Estos beneficios pueden traducirse en una mejora de la competitividad y un crecimiento empresarial.
En P.L.I. San Andrés, se cuenta con infraestructura especializada y diseñada específicamente para operaciones logísticas. Cada bodega cuenta con áreas de almacenaje, áreas de oficina, mezzanine, muelles de carga y descarga, salidas de emergencia, entre otras características. Al hacer uso de las instalaciones, nuestros clientes optimizan sus operaciones logísticas, mejoran la eficiencia y reducen los costos asociados con la construcción y mantenimiento de infraestructura propia.
En ese sentido. ¿De qué forma se relacionan con sus clientes y cuál es su sello distintivo?
En P.L.I. San Andrés contamos con un área especializada en el servicio al cliente que permite una comunicación fluida con los usuarios. Nuestro sello distintivo radica en la capacidad de brindar una infraestructura logística eficiente, servicios especializados y un entorno propicio para las operaciones de cada usuario.
Cada una de las bodegas del parque cuenta con especificaciones técnica que cumplen con las necesidades operativas de almacenaje, las características y dimensiones de las bodegas permiten un ágil desarrollo de actividades.
Actualmente son el primer parque logístico autorizado para realizar labores por medio de la Ley de Servicios Internacionales. ¿Cuáles son las implicancias de aquello?
Ser el primer parque de servicios nos ha permitido generar un entorno legal favorable, hemos recibido apoyo del Ministerio de Economía y de la Dirección General de Aduana, ambas entidades nos han proporcionado toda la asesoría necesaria para poder desarrollar el proyecto y cumplir con todos los requisitos de la ley y de su reglamento.
La autorización bajo la Ley de Servicios Internacionales nos permite como P.L.I. San Andrés ampliar el alcance de nuestros servicios y convertirnos en un parque logístico integral, ya no nos limitaremos al territorio nacional, sino que podremos proporcionar un espacio para que los usuarios directos desarrollen sus operaciones internacionales.
Finalmente. ¿Están trabajando en algún proyecto? Tengo entendido que pronto inaugurarán un parque de servicios. ¿Cuáles serán sus características?
En el parque de servicios podrán operar exclusivamente los usuarios directos de la Ley de Servicios Internacionales, las instalaciones fueron construidas y distribuidas según los requerimientos legales brindados por las entidades gubernamentales, pero también se hicieron tomando en cuenta el flujo de operaciones de los usuarios.
Las principales características del parque de servicio son:
-
Modernas instalaciones de aduana.
-
Modernas oficinas administrativas.
-
Entrada peatonal independiente.
-
Acceso restringido con vigilancia las 24 horas.
-
Control de ingreso y salida de unidades.
-
Infraestructura moderna que incluye instalaciones de almacenamiento, muelles de carga y descarga, oficinas administrativas, área de estacionamiento, y otras.
-
Parqueo de contenedores.
-
Capacidad para un techo industrial de 47,000 m².
P.L.I. San Andrés al ser autorizado bajo la Ley de Servicios Internacionales, se vuelve más atractivo para empresas que buscan establecer operaciones en el país. Esto puede generar un aumento en la inversión extranjera directa y la atracción de empresas multinacionales que buscan aprovechar los beneficios y oportunidades proporcionados por el marco legal favorable.