En el primer semestre del presente año se desembarcaron por el Terminal Pesquero del puerto de Manta 40.941 toneladas métricas de atún en 141 buques recibidos. En este mismo periodo se atendieron a 1.836 buques artesanales, evidenciando un incremento del 14% en comparación al mismo periodo del 2021 que fue de 1.606 embarcaciones atendidas, ratificando a Manta como el motor de la industria pesquera nacional.
Esta terminal acoge a los cientos de barcos industriales con capacidad para más de 2.000 toneladas métricas, así como un promedio de 3.000 fibras artesanales, que unidas a las decenas de barcos camaroneros constituyen la mayor flota pesquera del Ecuador.
Las actividades de carga, descarga, avituallamiento y mantenimiento a los buques industriales y artesanales se realizan con eficiencia mediante sistemas que permiten el control de los buques y la asignación de espacios en los muelles.
Jessika Guadamud, presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Manta, manifestó que «el sector pesquero es de gran impacto en la economía del puerto de Manta, generador de divisas y creador de puestos de trabajo; no solamente desde la captura del atún, sino también en todas las industrias y comercio que se originan desde ella».
«Indudablemente, la fase extractiva es la más relevante, por cuanto es la que da inicio al proceso de la cadena de producción del sector pesquero, misma que se concentra en Manta, el 75% de la flota atunera nacional opera en nuestra ciudad, movilizando entre pesca nacional e internacional, más de 400 mil toneladas de pesca en el año», precisó Guadamud.
Según una investigación de la revista “Ecuador Pesquero”, nuestro país es la segunda nación de mayor producción y exportación de atunes procesados del mundo. La pesquería de atún del Ecuador la componen aproximadamente el 20% de aleta amarilla, el barrilete que es nuestra principal pesquería con el 70% y el restante 10% corresponde al atún patudo.
El gerente de APM, Walther Villao, indicó que ante la importancia de este sector existe un gran compromiso de todos los actores de la cadena productiva, trabajando permanentemente para que esta pesquería alcance los más altos estándares técnicos y científicos enmarcados en una actividad sostenible y responsable.