Mercado marítimo de inteligencia artificial casi triplica su tamaño

Una nueva investigación de la consultora británica Thetius estima que el mercado marítimo de inteligencia artificial (IA) casi se ha triplicado en tamaño en solo un año y ahora está valorado en 4.130 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta proyectada a cinco años del 23%.

Tal como publica Splash, el informe, encargado por Lloyd’s Register, destaca seis áreas críticas de la aplicación de la IA, incluido el mantenimiento basado en la condición basado en datos y la gestión portuaria. Al implementar tecnologías de IA, el informe argumenta que tiene sentido hacerlo para garantizar una mejor gestión de riesgos. Por ejemplo, comenzar por usar la IA y el aprendizaje automático para automatizar procesos repetitivos y fáciles, dando a las personas la oportunidad de concentrarse en tareas más complejas. Un ejemplo sencillo, según Thetius, es la organización del correo electrónico.

«Optimice los procesos que consumen mucho tiempo, luego pase a tareas más grandes antes de abordar las más complejas», aconseja el informe, y agrega: «La implementación incremental de soluciones de IA permite realizar pruebas y optimizaciones en cada etapa. Este enfoque ayuda a identificar problemas potenciales con anticipación y realizar los ajustes necesarios sin interrumpir las operaciones».

Al comentar sobre el nuevo estudio, Mark Warner, director global de contenido y comunicaciones de Lloyd’s Register, dijo: «Los hallazgos del informe muestran que el sector marítimo, a menudo percibido como tradicional y resistente al cambio, ahora está adoptando la IA con notable entusiasmo. Este cambio está impulsado por la necesidad de una mayor eficiencia operativa, una mayor seguridad y un compromiso con la sostenibilidad. Las tecnologías de IA se están aprovechando para optimizar los viajes, predecir las necesidades de mantenimiento, mejorar la seguridad de la navegación y gestionar el consumo de energía de forma más eficaz».

En un artículo para Splash, Frank Coles, ex jefe de Wallem Group, señaló que la IA sigue siendo bastante opaca para muchos en el transporte marítimo. «Gran parte de lo que se llama IA en la propaganda del marketing marítimo es más aprendizaje automático que la IA generativa que utiliza redes neuronales en el aprendizaje profundo», escribió Coles, y agregó que la IA generativa podría interrumpir el transporte marítimo de formas que nadie ha considerado en este momento.

Los comentaristas se han puesto líricos sobre cómo la IA está destinada a transformar la industria marítima, y con razón. Están surgiendo casos de uso cada vez más convincentes en aplicaciones como la optimización de rutas, la seguridad de la navegación, la eficiencia del combustible, el cumplimiento, el mantenimiento predictivo, la gestión de la carga y muchas más. Sin embargo, en medio de la exageración, existe la necesidad de un esfuerzo concertado de la industria para desarrollar marcos de foros y políticas de colaboración.

«Estamos viendo que los primeros usuarios dentro del sector marítimo adoptan la IA con diversos grados de efectividad. Sin embargo, parece haber una tendencia a mantener GPT al final de los términos marítimos y apresurar las aplicaciones a medida que las empresas se apresuran a tomar sus asientos en el teatro marítimo de IA«, comentó Manish Singh, CEO de Aboutships, en conversación con Splash a principios de este año. «A menudo, esto sucede prematuramente, sin una arquitectura de datos óptima y antes de que se establezcan marcos de políticas y resiliencia adecuados».

En el pronóstico de tecnología marítima 2024 de Splash, Lasse Kristoffersen, presidente y director ejecutivo de Wallenius Wilhelmsen, predijo: «La IA generativa en el transporte marítimo comenzará a tener un impacto real y muchas empresas comenzarán a utilizar tecnología como Copilot de Microsoft».

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