Mercosur ratifica el ingreso de un quinto integrante

EFE

Definitivo. Bolivia se convirtió oficialmente en el quinto miembro pleno, con voz y voto, del Mercosur. El presidente boliviano Luis Arce agradeció la aprobación del ingreso al bloque y manifestó que ello «era un anhelo desde hace muchos años». El proceso se había iniciado hace 16 años y, desde 2015, se esperaba la aprobación del Congreso brasileño.

Tal como recuerda en su publicación Agencia Xinhua, en la última cumbre que el ex presidente argentino Alberto Fernández compartió con sus pares de Paraguay, Uruguay y Brasil finalmente se oficializó la adhesión. «Agradecer a todos los países que han firmado y han ratificado el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur», dijo Arce,

Agregó que «Bolivia ratifica su voluntad de convertirse siempre en ese país, en este caso bisagra, entre todos los procesos de integración de la región, pues su espíritu integracionista siempre está vigente en todo momento».

El mandatario boliviano puntualizó que, «nunca hay que sentirse derrotado en este tipo de procesos de integración y recordó que Bolivia participó en muchos de ellos y vio que «muchas veces había condiciones políticas para avanzar, pero las condiciones económicas no ayudaban«.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dijo que, «con la integración de Bolivia, nos acercamos efectivamente a la realización del sueño de integración entre el Atlántico y el Pacífico. Se presentará a los ministros de planificación de todos los países. Vamos a disponer de una buena cantidad de dinero para poder cumplir este sueño de nuestra integración física».

Una vez confirmada la adhesión de Bolivia, el Mercosur se convertirá en un bloque con 300 millones de habitantes, una extensión territorial de 13,8 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Interior Bruto (PIB) total de 3,5 billones de dólares.

Relacionada: Mercosur da un nuevo paso hacia la «competitividad internacional»