Mercosur se cuadra con Ecuador respaldando su institucionalidad

El Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya presidencia pro témpore corresponde actualmente a Paraguay, emitió un comunicado oficial expresando su enérgica condena a los actos de violencia perpetrados por grupos relacionados con el crimen organizado transnacional en Ecuador.

«Los Estados Partes del Mercosur expresan su solidaridad con el Pueblo y el Gobierno del Ecuador y su irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática de ese país, en el marco del respeto a los derechos humanos», expresa el documento difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó su solidaridad con Ecuador ante la delicada situación de seguridad interna que atraviesa actualmente dicho país sudamericano y que ha ocasionado pérdida de vidas humanas e inestabilidad social y política.

«Todo nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano y a su presidente Daniel Noboa. Lo que sucede en Ecuador es un llamado a unirnos cada vez más para combatir con más fuerza al crimen organizado en la región«, refirió el mandatario paraguayo a través de su cuenta oficial de la red social X.

Entretanto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció la ayuda ofrecida por países como Estados Unidos, China, Israel, Perú, Argentina y Colombia, a cuyo Gobierno propuso que se haga cargo de alrededor de 1.500 presos colombianos que permanecen en las cárceles ecuatorianas, lo que les permitiría bajar el hacinamiento de las prisiones.

El mandatario decretó un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad, entre ellos ‘Fito’ y Fabricio Colón Pico.

El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados al canal TC Televisión desbordó la situación en Ecuador, que el martes vivió una jornada de terror en este pulso entre el crimen organizado y el Estado que dejó al menos ocho muertos.

A criterio de Noboa, las bandas criminales quieren difundir estas imágenes para causar terror y ver si doblegan al presidente de la República, «pero no lo van a conseguir. Nos vamos a negociar con terroristas«, reiteró Noboa al señalar que están trabajando en las formas de rescatar a los guardias penitenciarios que permanecen retenidos por presos integrantes de estos grupos delincuenciales en varias prisiones del país.

Relacionada: Incertidumbre agobia al comercio, transporte y logística de Ecuador