México – EEUU, se rompe récord de superávit comercial

México reportó un superávit en su comercio de mercancías con Estados Unidos de 130,552 millones de dólares, lo que implica un aumento de 20.7% interanual y un máximo histórico, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo. Con Canadá, Estados Unidos tuvo un déficit en ese mismo sentido de 81,616 millones de dólares, lo que representó un avance de 63.1% a tasa anual y también un récord.

Tal como publica El Economista, dado que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) heredó las disposiciones de acceso a los mercados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mayor parte de los aranceles de los Estados Unidos que gravan las importaciones procedentes de México y del Canadá ya se habían suprimido.

Sin perjuicio de ello, se preveía que el T-MEC aumentaría los intercambios comerciales con Canadá y México en alrededor de 5% y ayudaría a una mayor concentración del comercio de los Estados Unidos con esos dos países.

Se espera que el Acuerdo tenga especial repercusión en el sector del automóvil debido al importante aumento en la proporción de contenido regional necesario para conferir origen, lo que a su vez debería fomentar el empleo en ese sector en los Estados Unidos.

México tiene una importante relación comercial, financiera y económica con su vecino del norte y ambos países están ahora ajustando su producción compartida como resultado en gran parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los cambios en las cadenas de suministro mundiales.

Finalmente, Estados Unidos subió 8.3% interanual su déficit en el comercio de productos con China en 2022, a 382,917 millones de dólares. Con todo el mundo, Estados Unidos registró un déficit comercial (de mercancías y servicios) récord en 2022, de 948,061 millones de dólares, un aumento de 12.2% interanual.

Este saldo negativo resultó de un valor total de importaciones de bienes y servicios por 3 billones 957,791 millones de dólares y un valor de exportaciones por 3 billones 009,729 millones de dólares.

Los Estados Unidos siguen llevando a cabo la mayor parte de sus intercambios comerciales en régimen Nación Más Favorecida (NMF), si bien ofrecen desde hace mucho tiempo preferencias unilaterales a los países en desarrollo y los países menos adelantados, más recientemente por conducto de un número creciente de Acuerdos de Libre Comercio (ALC) recíprocos bilaterales o regionales, algunos de los cuales se modificaron hace poco.

Relacionada: Argentina: Se registra superávit en balanza comercial de noviembre