El robo al autotransporte en México es un problema que, con el paso del tiempo, ha pasado a catalogarse como “grave” y “urgente” de atender, pues las estadísticas de robo de carga en el país cada año registran miles de delitos de este tipo contra el transporte de carga.
De acuerdo con el informe anual del Centro de Inteligencia para la Cadena de Suministro (SCIC) de Sensitech, en 2021 el hurto de mercancía reportó 19,876 casos en territorio mexicano.
Safe Link México, publica que, a pesar de esto, las cifras son menores a las registradas en 2020 y 2019, lo que significa que ha existido un decrecimiento, e incluso, diversos informes indican que en 2022 la incidencia de robos se mantuvo similar a la de 2021, por lo que las cifras siguen manteniéndose altas y alarmantes.
Según los informes de finales de año, en el país se registraron más de 19 mil asaltos contra el transporte de carga, lo que quiere decir que las estrategias implementadas tanto por autoridades federales como por empresas transportistas, continúan fracasando y siendo insuficientes. Esto es comprobable debido a que, en cada trimestre del año, estos hurtos presentaron un incremento.
Como ha sido una constante a lo largo de los años, en los estados y carreteras del Centro de México es donde se concentra más de la mitad de los robos contra el autotransporte. En conjunto y al ser las dos zonas más industrializadas del país, en las regiones Centro y Occidente ocurren más del 80% de los hurtos.
Desde otro ángulo, el Noroeste de México, conformado por estados como Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, por mencionar algunos, mantienen la tasa de hurtos más baja en el país, con apenas una incidencia del 1% del total.
A lo largo de los últimos años, el Estado de México es considerado como el más peligroso para los transportistas, pues no sólo concentra más de la tercera parte de los robos en el país, sino que no hay un decrecimiento y los asaltos son cada vez más violentos.
Una conclusión preocupante es que, entre el Estado de México y Puebla, se produce casi el 50% del total del robo de carga en la nación. Por otro lado, estados como Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Jalisco se mantuvieron a lo largo del año en las posiciones altas, intercambiando dependiendo el mes.
A lo largo de 2022, los alimentos fueron los productos más robados al transporte de carga, por lo que continúa manteniéndose como la categoría con mayor hurto de los últimos años, teniendo una distancia alarmante en relación al segundo tipo de producto más robado, los artículos electrónicos.
Esta diferencia de casi un 30% debe crear mayor conciencia en los transportistas de alimentos y bebidas para implementar mayores y mejores medidas de seguridad en los camiones que trasladan esta clase de mercancías. A partir de ahí, existe un balance entre el resto de las categorías, pues la variación es continua desde un 8% hasta llegar a un 1%.
Cada año, las estadísticas de robo de carga en México parecen ser una copia fiel en comparación a las del año anterior, pues la incidencia se mantiene prácticamente igual tanto en las distintas regiones como en los estados y las mercancías con mayor hurto. Al ser así, resulta inquietante, pues esto quiere decir que las medidas implementadas por el Gobierno Federal y los distintos órdenes de autoridad, lejos de resolver esta gran problemática, ni siquiera disminuye.
Relacionada: Estafas, mayor amenaza para pérdida de mercancías en transporte