México: Transporte ferroviario lucha contra monopolios, tarifas y seguridad

El sector ferroviario de México enfrenta diversos retos como la seguridad, tarifas y monopolios que limitan la competencia y la logística en el país, de acuerdo con David Camacho Alcocer, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviarios (ARTF), quien mencionó que actualmente 2 ferroviarias mueven el 99.4% de las toneladas transportadas por esta vía.

Durante su reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) detalló a T21 que en 2021 Kansas City Southern de México (KCSM) registró una concentración del 99.3% y “si se considera que las concesiones son regionales, esto hace que las empresas ejerzan un poder monopólico en sus regiones del país”.

Tarifas

Referente a las tarifas, sostuvo que estas son poco competitivas frente a la parte norteamericana y deben de ser homologadas en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En este sentido, dijo que Ferromex y KCSM tienen costos promedio de 0.79 centavos por tonelada mientras que sus contrapartes estadunidenses y canadienses es de 0.35 centavos, “es algo muy importante que atender porque vamos a tener una competitividad a nivel del tratado”.

Seguridad

En seguridad, mencionó que México reporta más descarrilamientos contra otros países, 100 más que Alemania, 10 veces más que con Estados Unidos o frente a Canadá 3.3 veces más, por lo que dijo que “con un corredor T-MEC debemos de homologarnos con ellos, no solo en lo económico sino en lo técnico”. Mientras que en los cruces a nivel, entre 2018 y 2019 en el país se registraron más accidentes contra la Unión Europea, y es el único que tiene un comportamiento al alza por tonelada-kilómetros desde 2018.

Desafíos

Camacho Alcocer también mencionó que existen retos en los costos asociados a los proyectos por la falta de una planeación, así como la liberación de los derechos de vía, rutas ineficientes y que conlleven a un incremento en la incidencia de robos, así como la capacitación y educación.

“Tenemos un ferrocarril norteamericano que va hacer muy importante en el futuro de esta nación y en ese sentido tenemos que mantener la homologación con ellos; uno es el sistema de sanción y control que permita que los servicios ferroviarios puedan operar a lo largo del país, que considere la conectividad con Estados Unidos y Canadá sin menguar la seguridad y utilización de las vías, tipos de vehículos, sistemas de electrificación e infraestructura”, expuso.

En tanto, Jorge Serra Moreno, presidente de la CICM, comentó que Estados Unidos proyectó para 2030 un crecimiento considerable en líneas de alta velocidad para poder conectar grandes ciudades y reducir la dependencia del trasporte aéreo y carretero para la movilidad de pasajeros a nivel nacional. Mientras que Canadá impulsa las redes intraurbanas para conectar Montreal, Toronto y Vancouver, sus principales ciudades y de recorridos de alto nivel a través de las zonas montañosas del país.

“En el contexto del T-MEC, México tiene una gran oportunidad de crecimiento en la relación comercial entre los países a través de rutas ferroviarias, un objetivo que también puede impactar positivamente en la visión de convertir a nuestro país en una plataforma logística y en combinación con otros modos de transporte sobre todo el marítimo”, dijo.

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