La Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) reportó que en los primeros nueve meses del año se han movilizado 721 mil contenedores, un 11.5% por debajo de los 815 mil contenedores de 2019. En este sentido, Humberto Vargas, presidente del organismo, dijo que el sector se encuentra en el camino de la recuperación.
“Estamos recuperando un nivel en estos primeros meses muy cerca de romper esa barrera, creo que están dadas las condiciones en el movimiento de carga y lo vamos a lograr”, comentó en conversación con T21.
Durante la inauguración del XXIII Congreso Intermodal AMTI 2022, comentó además que estos datos se ha registrado por el crecimiento del 14% en el marítimo, un 8.0% en el doméstico, no obstante, en el transfronterizo sigue siendo un pendiente debido a los retos de contar con equipo en el país.
En este sentido, hizo un llamado a la industria ante los momentos complicados con dos posturas enfrentadas, “que más allá de contribuir a una discusión sigue generando una separación” que no le conviene ni al país y al sector.
“Es necesario llamar a la unidad, convocarnos a nosotros mismos como ciudadanos a la unidad y dejarnos de pleitos vanos que más que nada nos hacen perder oportunidades que históricamente hemos tenido enfrente de nosotros como país.
Lo anterior tiene como ejemplo la alternativa a los puertos de Long Beach y Los Ángeles y con el nearshoring, se han anunciado 35 mil millones de inversión de compañías que se ubican en Asia y que se vienen ubicar a México y que van a generar oportunidades significativas de exportaciones para socio primordial que es Estados Unidos.
Por ello, Vargas reiteró que continuarán promoviendo el uso del intermodal a través de la creación de una cultura en el tema, así como reuniones con autoridades para analizar lo relacionado con el sector.
Relacionada: Presentan primer piloto de transporte TIR intermodal digitalizado