México tiene un gran potencial para desarrollar el transporte intermodal, un sector que de 1995 creció 11.6% pero posteriormente el crecimiento fue menor. Por ello se requieren de políticas públicas para impulsar su crecimiento sobre todo frente a las oportunidades que genera el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Carlos Martner Peyrelongue, coordinador de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), comentó a T21 que han detectado que en los últimos 5 años el crecimiento no ha sido el esperado. “Ha estado decreciendo el dinamismo y desde el 2015 el crecimiento ha sido mínimo de 0.7% promedio anual y de toneladas-kilómetro de 2.4%, lo cual genera motivos de revisión de qué está pasando y por qué no ha continuado teniendo el impulso que tuvo en los años iniciales”, expone.
Luis Hernández, vicepresidente de Logística Intermodal FEC Railway y Grupo México Transportes, comenta que en los corredores domésticos siempre ha sido positivo el movimiento de mercancía ya que de 2014 a 2021 se duplicó la carga, de 22,000 contenedores que se movieron en el Inter Pacífico se pasó a 42,000 contenedores.
“Todo esto ha sido subidas y bajadas. Sí se ha vuelto un tema recurrente el volver la carga intermodal inclusive domésticamente en las rutas mexicanas. Se han hecho pruebas para hacer rutas adicionales y definitivamente nos faltan mucho por cumplir. La ruta natural, la más larga de 2,600 kilómetros que conecta a la Ciudad de México con Mexicali que conectan Tijuana y la zona industrial de Ensenada fueron el precursor de la carga doméstica”, recuerda.
Paul Hirsch, vicepresidente asistente de la Unidad de Negocios en México de BNSF Railway, comenta que tan sólo de 2010 a 2022 el intermodal creció 2.0% en Estados Unidos contra los 3.2% en el país, mientras que en los vehículos bajaron contra un aumento de 12.8 por ciento.
“Si bien hablamos hacia el futuro para que el servicio intermodal siga, creo que es importante reconocer que el crecimiento ponderado en este país ha sido superior que en Estados Unidos. Uno de los cambios que se vienen a futuro no sólo desde inversiones, sino que los usuarios deberán entender que el intermodal es parte de supply chain«.
Finalmente, aseveró que «si miramos hoy lo que está pasando en Estados Unidos en algunas terminales ferroviarias miles y miles de contenedores parados y no se pueden sacar porque no hay chasís, choferes, y los clientes no lo pueden sacar porque no hay gente en las bodegas. Todo eso va a tener que empezar a cambiar y va afectar el cómo se verá el intermodal en el futuro”.
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