Ecuador es uno de los 20 países con mayor riesgo de intensificar la crisis humanitarias, según la Lista de Vigilancia de Emergencias de 2024 del Comité Internacional de Rescate (IRC).
Según Primicias, eso se debe a múltiples factores que enfrenta el país, como la escalada de violencia por la presencia de grupos criminales y el impacto del Fenómeno de El Niño; los cuales están deteriorando las condiciones de vida. Eso debido a que se está intensificando la violencia, los efectos del cambio climático, la pobreza y el hambre. Ese contexto «potencialmente obligará a miles de personas a buscar seguridad en otros lugares«, sostiene el Comité Internacional de Rescate.
Se trata de una realidad que ya se evidenció en 2023. Entre enero y octubre de ese año, cerca de 50.000 ecuatorianos cruzaron el Tapón del Darién. Eso equivale a un aumento de 75% en comparación con el mismo período de 2022.
La selva del Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, es considerada la zona más peligrosa e intransitable en Latinoamérica, debido a la temperatura, el terreno lodoso, el crecimiento del río y a la presencia de animales, como pumas. A eso se suman los grupos de traficantes que obligan a los migrantes a cargar droga y quienes se rehúsen pueden ser víctimas de crímenes violentos; como abusos sexuales.
Seguridad
El conflicto entre fuerzas gubernamentales y grupos criminales de México, Colombia y Europa se está intensificando en Ecuador, que ya va camino de tener una de las tasas de homicidios más altas del mundo, afirma el Comité Internacional de Rescate. Y la escalada de violencia llevó al Gobierno a declarar un conflicto armado interno por la presencia de más de 20 grupos de crimen organizado y narcotráfico.
Ecuador cerró 2023 con una tasa de más de 40 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, según fuentes policiales. Incluso, hay sectores como Nueva Prosperina, un barrio del sur de Guayaquil, donde la tasa llega a 114 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más altos del mundo.
El miedo a la violencia, que se plasma en sicariatos, extorsiones y secuestros, ha llevado a miles de ecuatorianos a abandonar el país para dirigirse, principalmente, hacia Estados Unidos. Los datos del Gobierno de Joe Biden indican que los encuentros en la frontera con México han aumentado a partir de junio de 2023.