Motor de alta velocidad para la industria de la aviación

Un motor de alta velocidad para un compresor de pila de combustible ha sido ideado con el propósito de innovar en el ámbito de los vehículos utilitarios y la aviación. La invención es el resultado de la unión de varios institutos, entre ellos el Fraunhofer LBF, IFAM, IISB y SCAI.

Los investigadores han desarrollado hasta ahora un concepto viable de diseño electromagnético con apoyo analítico y numérico. Por su puesto, el objetivo también es contribuir al clima, un espacio en el que el sector transporte tiene gran interés.

La electrificación de las cadenas cinemáticas sigue siendo un reto importante no sólo para los camiones, autobuses, trenes y barcos, sino también para los aviones. Y allí entra en juego la pila de combustible, ya que es un proveedor de energía muy prometedor para estas aplicaciones, que suministra energía eléctrica a partir de hidrógeno almacenado y aire ambiente.

Estos institutos han unido sus fuerzas para desarrollar componentes avanzados y altamente eficientes para las pilas de combustible. El proyecto HABICHT debería alcanzar al menos una densidad de potencia de 30 kW/kg utilizando materiales innovadores para la refrigeración directa del estator y maximizando la capacidad de alta velocidad del rotor (< 150.000 rpm). El diseño del rotor utilizará un nuevo proceso de fabricación para pegar y encapsular los imanes de manera que sean adecuados para las altas velocidades circunferenciales.

Europa: Uso de combustible verde será obligatorio en aviación para 2025

El Parlamento Europeo apoyó reglas históricas sobre combustible de aviación que establecen objetivos obligatorios para reemplazar el queroseno con fuentes de energía menos contaminantes, pero amplió la definición de lo que podría ser un combustible «verde».

Los requisitos, que de aprobarse serían los primeros en el mundo, fueron propuestos originalmente por el comité ejecutivo europeo el año pasado para reducir el impacto climático del sector de la aviación, considerado responsable de hasta el 3% de las emisiones globales.

Según el texto aprobado, los proveedores deberán mezclar un mínimo del 2% de combustible de aviación sostenible (SAF) en queroseno a partir de 2025, aumentando al 85% para 2050, más ambicioso que el objetivo de 63% para 2050 propuesto originalmente por la Comisión .

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