Según informa el periódico italiano Corriere della Sera, MSC habría cerrado un acuerdo con Boluda para entrar en su filial de servicios de remolque portuario Boluda Towage. La operación, que el periódico transalpino cifra en 1.500 millones de euros, implicaría la entrada de la naviera helvética en el accionariado de la compañía europea con un porcentaje relevante que controlaría a través de su propia filial de remolcaje, MedTug.
Este movimiento empresarial supondría la creación de la empresa de remolque portuario más grande del mundo con una flota compuesta por unos seiscientos buques de este tipo con operaciones en diversos países.
A finales del pasado mes de octubre, el grupo naviero cerró un acuerdo para adquirir el 100% del capital social de la empresa italiana de remolcadores Rimorchiatori Mediterranei a Rimorchiatori Riuniti y DWS Group por un monto económico que no se ha dado a conocer. Por su parte, Boluda Corporación Marítima ha estado ultimando durante el pasado mes de enero los detalles para la compra de la neerlandesa Smit Lamnalco.
Maersk apoyará Ley de Envío Limpio de Estados Unidos
Maersk está respaldando la legislación propuesta en los Estados Unidos que busca reducir a cero la contaminación de todas las compañías navieras oceánicas que hacen negocios con los Estados Unidos.
Según recuerda Splash, el proyecto de ley, conocido como la Ley de Envío Limpio de 2022, fue presentado en julio de 2022 por dos miembros del Congreso de California que representan a los puertos de Long Beach y Los Ángeles, que juntos comprenden el complejo portuario de contenedores más concurrido del hemisferio occidental.
El congresista Alan Lowenthal, que representa al Puerto de Long Beach, junto con la congresista copatrocinadora Nanette Barragán, ha propuesto «limpiar la industria naviera«, proteger la salud de las comunidades portuarias, abordar la injusticia ambiental y proporcionar soluciones a la crisis climática.
El proyecto de ley establece estándares de intensidad de carbono para los combustibles utilizados por los buques, comenzando con reducciones equivalentes de dióxido de carbono del 20% en 2027 en relación con la línea de base de emisiones de 2024 y también establece requisitos para eliminar las emisiones en los buques en el puerto para 2030. Los estándares se volverían más estrictos, pasando al 45% a partir de 2030 y hasta el 100% a partir de 2040.
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