MSC potencia su liderazgo en el mercado global de transporte marítimo

Mediterranean Shipping Company (MSC), consolida su posición en el mercado global de transporte marítimo de contenedores al alcanzar una cuota de mercado del 19,8% en 2024. Una de las cuotas más altas registradas por una naviera en línea según el último informe de Alphaliner.

Y es que, durante este mismo año, MSC ha añadido 400.000 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) a su flota, reforzando aún más su dominio en el sector. Por su parte, AP Möller–Maersk, el segundo mayor operador mundial, ha visto caer su cuota de mercado a 14,4%.

Esta es una disminución significativa en los últimos cinco años, tras haber alcanzado un máximo del 19,4% en 2018. Algo similar le ocurre a CMA CGM, la tercera naviera más grande del mundo, que también ha registrado una caída en su cuota, pasando del 12,8% en julio de 2023 al 12,4% en julio de 2024.

El informe de Alphaliner subraya que MSC cuenta con un ambicioso plan de expansión, con 1,2 millones de TEU en nuevos pedidos, lo que equivale al 20% de su flota actual. En comparación, Maersk tiene un pedido mucho menor de 374.966 TEU, representando sólo el 8,8% de su flota existente, lo que podría limitar su capacidad de competir en un mercado en rápida expansión.

Podcast 4: ¿Por qué México no es un país desarrollado?