El mundial de fútbol Qatar 2022 está impulsando la económica de tres sectores de Ecuador. Este fenómeno se evidencia en el comercio, los servicios de alimentación y el turismo.
El director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz, comenta que durante el mundial de Rusia, que se realizó en el 2018, las ventas de la ciudad crecieron en 4%.
En cifras, las ventas ascendieron en $3.245 millones de dólares, entre junio y julio de ese mismo año, ese resultado se dio a pesar que Ecuador no clasificó a la copa del mundo.
La cámara de Guayaquil prefiere no precisar una cifra exacta, ya que puede haber un incremento mayor en las ventas por la participación de Ecuador en el mundial. Además, las campañas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad están cuadruplicando las dinámicas comerciales por los descuentos y promociones que fomentan el consumismo.
El sector comercial se está beneficiando favorablemente del mundial 2022 en la venta de ropa deportiva televisores y parlantes.
La empresa Marathon Sports ha incrementado sus ventas en un 35%. En la venta de televisores, las cifras aumentaron en 48% en el número de las unidades vendidas, llegando a 1 millón en el 2022.
Por otro lado, en sector turístico cerca de 5000 ecuatorianos han viajado a Qatar a apoyar a su selección. Los viajes a Qatar cuestan alrededor de $8,000 a $20,000 por persona midiendo el número de noches de alojamiento, entradas y el seguro de viaje.
Finalmente, los restaurantes y bares y servicios de alimentación están experimentando una mayor demanda a partir del 20 de noviembre dentro del país ecuatoriano. Esto se debe a los partidos de la fase de grupos donde las personas se reúnen o salen a comer para alentar a la selección.