El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de «Ley para la Recuperación de Activos de Origen Ilícito y Transparencia en la Contratación Pública» con el carácter de urgente en materia económica, informó el Gobierno del país sudamericano.
Según Agencia Xinhua, la normativa tiene como objetivo «mejorar el procedimiento» del mecanismo legal de la extinción del dominio, para privar a las personas de la propiedad sobre los bienes que han sido obtenidos a través de actividades ilícitas, delitos como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y otras formas de delincuencia organizada», señaló la Secretaría General de Comunicación en un comunicado. Además, el proyecto de ley apunta a mejorar la transparencia y participación de proveedores en la contratación pública.
Asimismo, añadió, el proyecto ofrece propuestas para facilitar la extinción del dominio de activos de origen ilícito a favor del Estado, «lo que a su vez permitirá desmantelar estructuras financieras de la delincuencia organizada, mermando su capacidad para cometer delitos y operar impunemente».
«Es necesario combatir a la delincuencia organizada en todos los espacios donde puedan obtener recursos para sus actividades delictivas», enfatizó. El Ejecutivo presentó este proyecto de ley en el marco del «conflicto armado interno» declarado en el país el pasado 9 de enero tras una serie de hechos de violencia como atentados y ataques armados atribuidos a grupos de crimen organizado calificados como «terroristas».
Bajo esta medida, el Gobierno ordenó el despliegue de los militares a las calles para neutralizar a estas bandas vinculadas al narcotráfico, algunas de las cuales tienen nexos con carteles de Colombia y México, según la Policía.
De acuerdo con el Gobierno, este proyecto de ley es clave en la actual situación de emergencia, pues, «permitirá optimizar los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios relacionados a la seguridad, permitiendo garantizar una respuesta estatal efectiva e inmediata».
Este es el cuarto proyecto de ley urgente que envía Noboa al Parlamento desde que asumió el poder el 23 de noviembre del año pasado. Anteriormente, envió una reforma tributaria, una ley energética y una ley económica para incrementar el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento para enfrentar el «conflicto armado interno, la crisis social y económica».
Los dos primeros proyectos ya fueron aprobados por el Parlamento, mientras que el tercero está en trámite.