El grupo de transportistas de contenedores Ocean Alliance ha extendido su asociación por otros cinco años. Fundada en 2017 en virtud de un acuerdo de 10 años, la agrupación de líneas compuesta por CMA CGM, Cosco Shipping, Evergreen y OOCL ha acordado continuar su acuerdo de uso compartido de buques hasta finales de marzo de 2032.
Tal como recuerda Splash en su publicación, el último acuerdo no fue una suposición de referencia del analista Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora danesa Vespucci Maritime. «Esperaba que se separaran, pero aquí estamos«, escribió en una publicación de LinkedIn. La noticia llega en un momento en que las otras dos compañías navieras globales se enfrentan a una revisión, ya que la asociación de 2M entre Maersk y Mediterranean Shipping Co (MSC) expirará el próximo año.
Además, la naviera alemana Hapag-Lloyd anuncia su salida de THE Alliance con HMM, Ocean Network Express (ONE) y Yang Ming en favor de una asociación recientemente anunciada llamada Gemini con su homóloga danesa Maersk que comenzará en febrero de 2025.
Aunque hubo especulaciones en el mercado de que un miembro de Ocean Alliance podría ser persuadido para abandonar el barco y unirse a THE Alliance en 2027 para ayudar a llenar el vacío dejado por la salida de Hapag-Lloyd, es poco probable que esto suceda en esta década.
«Esto comienza a solidificar el panorama de los transatlánticos en los intercambios este-oeste con la Alianza Oceánica y la Coordinación Gemini en su lugar», dijo Jensen, y agregó que la presión ahora recaerá sobre los miembros de la Alianza ONE, HMM y Yangming para encontrar un reemplazo para Hapag.
La especulación en el mercado ha apuntado a la posibilidad de que Wan Hai se una a THE Alliance, pero Jensen señaló que el transatlántico taiwanés estaría «lejos de ser capaz de cubrir el vacío que queda de la salida de Hapag».
Para Jensen, es probable que MSC continúe por su cuenta. «Tienen la escala para hacerlo, y la flexibilidad asociada con no tener que comprometerse con los socios es realmente valiosa», dijo.