Ricardo Partal en Foro OMCPL: «Estamos digitalizando los puertos, pero no estamos planificando los terminales portuarios»

La región chilena del Bio Bio, al sur del país, fue el epicentro de la logística latinoamericana con el 9° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas organizado por la OMCPL. Temas como la digitalización y las tecnologías emergentes, marcarán la pauta de este evento que busca unir criterios y estrategias para potenciar el desarrollo de una industria fundamental para el comercio exterior.

«Estamos desarrollando nuestro Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en la ciudad de Los Álamos, también en conjunto con Concepción en beneficio para las provincias de Arauco y Malleco. En estas jornadas hablamos de temas trascendentales como la digitalización y tecnologías emergentes en la logística global. Por cierto, temas que hoy nos ocupan y preocupan. Es importante destacar que esta actividad es inédita para todo Chile y muy relevante para el mundo logístico que está presente en este evento internacional», comentó Ricardo Partal Silva, presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logística.

Asimismo, adentrándose en las nuevas tecnologías, el experto detalló en conversación exclusiva para MasContainer que «donde hay una amenaza hay oportunidades, esa es la realidad. Hoy estamos con las estrategias y los desafíos de la ciberseguridad, tanto en el ciberespacio, con en temas tecnológicos de avance. Por ejemplo, la inteligencia artificial es un avance pero a su vez, es una amenaza. Para eso tenemos que estar preparados, ser preventivos ante algo que nos pueda llegar a ocurrir, porque no sabemos qué va pasar en el futuro inmediato».

Partal agregó que «la inteligencia artificial nos soluciona muchas cosas, pero no está legislado todo ese sistema. Por ejemplo, el dron, si no los controlamos vamos a tener problemas serios. Hoy están operando drones con cargas. Por lo mismo, qué pasa si tenemos algún accidente de un dron que cae con alguna carga peligrosa, sobre un domicilio, sobre un colegio, sobre la gente que está en la calle. Pues bien, de eso se tratan en parte estos paneles de conversación, porque lo estamos viendo continuamente».

Ahondando más en sus declaraciones, el ejecutivo de la OMCPL nos detalla que «no me refiero específicamente a los drones que están tomando imágenes, hablo de los que llevan cargas, no se están usado en esta parte del continente, pero sí lo es en México, Estados Unidos, Canadá o Europa. En todo caso, acá van a llegar en cualquier momento porque estamos totalmente globalizados«.

Digitalización de los puertos

Otro de los aspecto que han sido abordados en el Foro Mundial de Chile, es lo referido a la digitalización portuaria, entendido como el proceso que implica la integración de tecnologías avanzadas en la gestión y operación de puertos con el fin de optimizar su eficiencia, sostenibilidad y competitividad. Esta transformación digital permite a los puertos mejorar la logística, la seguridad y la comunicación entre las diferentes partes involucradas en las operaciones marítimas y terrestres.

Al respecto Ricardo Partal comenta que, «estamos digitalizando los puertos, pero no estamos planificando los terminales portuarios. Más bien, no estamos viendo cómo analizamos el tema de la sustentabilidad o la inclusión social. Hoy, las ciudades están prácticamente encima de los puertos. ¿Qué vamos a hacer? Sacar los puertos, sacar las ciudades, ninguna de las dos», enfatiza.

Por lo tanto, a modo de solución Ricardo Partal dice que «empecemos a ver lo que está, pero empecemos a planificar de una vez por todas, pues en los países desarrollados me encuentro con muchos proyectos valiosísimos, integran la sustentabilidad, la inclusión social, todos los parámetros necesarios, pero no están legislados y eso es lo que a mí más me preocupa. Estamos muy avanzados tecnológicamente. Pero muy destruidos en materia de toma de decisiones. Y las decisiones las tienen que tomar quienes están gobernando».

América Latina

Dentro de las distintas mesas de conversación se concluyó que las políticas públicas son claves para establecer integración, sustentabilidad e inclusión social. El mayor inconveniente es latinoamericano puesto que asumimos retos en cosas relevantes, pero descuidamos muchas otras de igual o mayor importancia.

Por ejemplo, establece Ricardo Partal, «el vecino común tiene que comer, el vecino tiene que recibir sus productos, los productos tienen que llegar con camiones, algunos llegan por avión, caso contrarios, no lo va a recibir. Actualmente, estamos esperando que mi producto llegue, pero no mañana, pues mañana es tarde. Fijémonos entonces en políticas públicas que puedan favorecer a que esos productos lleguen acorde a lo que se necesita, que todo esté mancomunado. A veces, nos ponemos anteojeras y sólo miramos para adelante».

Polos de desarrollo

«Un parque industrial va a dar 1000 puestos de trabajo, me va a radicar 100, 200 o 500 industrias, como hipótesis», dice el presidente del organismo. Sin embargo, «si no se legisla adecuadamente, se van a hacer viviendas alrededor de los mismos polos. Hoy pueden estar felices, pero cuando empiecen a transitar camiones cerca de las viviendas, cuando emanen olores o ruidos, qué hacemos. Son factores que van a afectar a las familias de las zonas«.

Finalmente, concluye en que «si vamos a hacer un parque industrial hay que legislar para que alrededor de ese sector sea industrial y no otra cosa. Que esté bien planificado para el tránsito de las cargas, que sea bien sustentable, bien sostenible y que no moleste al entorno habitacional. Eso hoy no se hace y lo vengo hablando hace 15 años. Es más, sigo viendo proyectos así, ahora estuve recorriendo Concepción y siguen subiendo viviendas al lado de las industrias«.

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