El desarrollo de nuevas herramientas como el Big Data, el IoT o la Inteligencia Artificial y su utilización a gran escala en prácticamente todos los ámbitos empresariales, ha permitido afrontar con éxito los retos de una sociedad global hiperconectada, que demanda satisfacer nuevas expectativas de servicio.
El fenómeno internet y la evolución tecnológica permitió abrir el abanico de soluciones. Con la evolución de los transportistas al almacenaje, se desarrolló WMS específico 3PL, Portal T&T, estaciones de etiquetado, herramientas de movilidad. Todo en una evolución del transporte del puerta a puerta, a transporte de estantería a estantería, y el consiguiente cambio de la identificación de bulto a bulto hacia la trazabilidad total a tiempo real.
Pablo Pardo García, director general de Alerce Informática en conversatorio organizado por CDS se analizó el auge de los proveedores de soluciones tecnológicas para el sector del transporte y la logística.
Con el auge del E-Commerce, ¿Qué queda de las herramientas utilizadas hace una década?
La principal diferencia es que ahora esas innovaciones hechas en su día, son operativas y estandarizadas y antes eran casi residuales. Las soluciones en las que tenemos éxito hoy en día las llevamos ofreciendo hace años, como el optimizador de rutas, que ahora es imprescindible tanto para B2C, E-Commerce, como para el B2B. Y eso mismo sucede con desarrollos actuales, aunque ahora el sector va más rápido en la adopción de soluciones tecnológicas.
El B2C ha permeado al B2B y cada vez las empresas son más exigentes y el destinatario ya no sólo compra producto pequeño sino que tienen acceso a cualquier producto y tamaño con lo que la adaptación de todos los agentes es vital.
¿De qué forma aporta una herramienta como un TMS de amplia implantación entre las paqueteras, a diferenciar a clientes distintos del mismo sector?
Hay varias claves en este sentido. La primera clave es que un único proveedor ofrece una solución completa: TMS, Portal de cliente y destinatario, notificaciones, WMS, Optimización de rutas, App de reparto,etc.
La segunda clave, es que un TMS puede dar servicio tanto a una empresa de paquetería/paletería industrial, cómo a una red exclusiva de paletería, empresas de mensajería urgente, transporte de temperatura controlada alimentación y/o farma, un 3-4PL. Es decir, dependiendo de las reglas de negocio de cada empresas, el TMS se comportara de la forma que se necesite.
Y por último, es que el TMS es uno de los pilares más importantes de las empresas pero no exclusivo y aquí el peso y la inversión que se dedica en cada cliente es diferente y por tanto ayuda a la diversidad.
¿De qué forma los conductores se han ido adaptando al uso de herramientas que cada vez les condicionan más su trabajo diario?
Actualmente no se concibe una empresa de transporte que no disponga de ellas con lo que el cambio cultural es un hecho, que junto con la renovación generacional hace que no exista problema en este sentido. En este momento hay dos aproximaciones. La primera es la que necesita que sus conductores, o a un porcentaje alto de conductores, haya que marcarles lo tienen que hacer o la segunda es valorar la experiencia de los conductores y tratar de aprovechar su conocimiento.
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