El coste de los envíos es uno de los talones de Aquiles del comercio electrónico. Sin embargo, tras años en los que parecían consolidados las entregas gratuitas para los consumidores, parece que está cambiando un paradigma muy asentado.
En este sentido, una reciente encuesta realizada por Elogia para Marketing4eCommerce, apunta que un 83% de los consumidores del canal on-line está dispuesto a pagar gastos de envío.
Concretamente, un 16% abonaría las entregas para cualquier importe de pedido, mientras que un 67% lo haría según el importe del pedido. A su vez, la mitad de las personas encuestadas aseguran que pagarían entre dos y cuatro euros de gastos de envío por un producto estándar y el 29% desembolsaría menos de cinco euros por un producto de gran tamaño. Al tiempo, un 38% también estaría dispuesto a pagar una tarifa anual de gastos de envío de unos treinta euros.
Por otra parte, más de la mitad de los usuarios no están dispuestos a pagar un extra por una mayor rapidez en la entrega. En concreto, de los que sí estarían dispuestos a pagar un extra, un 45% pagaría entre tres y cinco euros por recibir más rápido el paquete, mientras que un 88% estaría dispuesto a recibir el paquete en un tiempo mayor si los gastos de envío fuesen menores.
En lo que respecta al lugar de recepción de las entregas, los domicilios son los preferidos para un 86% de los encuestados, aunque los consumidores se abren también a recibir sus pedidos en consignas, con un 25%, y puntos de conveniencia, con un 40%.
Finalmente, los usuarios del canal on-line parecen satisfechos con el proceso de los envíos, con un índice de 7,5 puntos sobre un máximo de diez.
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